22/01/2015

Declaración pública: actividades no autorizadas en Parque O´Higgins

Ante los efectos de la actividad masiva llevada a cabo en el Parque O´Higgins, denominada “Melvin o Día del Melón con Vino”, convocada por redes sociales y realizada sin autorización del Municipio de Santiago el pasado sábado y con el conocimiento de un nuevo llamado a realizar un evento similar para el 14 de febrero, queremos precisar lo siguiente:

• Producto de la autoconvocatoria denominada “Melvin o Día del Melón con Vino”, la zona de picnic del Parque O´Higgins resultó con cerca de un millón de pesos en daños materiales y a lo que se debe sumar el invaluable destrozo o mal uso que afectó a especies naturales con características patrimoniales de ésta área verde, una de las más tradicionales de la ciudad y de la comuna.

• El catastro de perjuicios concluyó que: 15 árboles nativos fueron quebrados o descalzados, 70 tutores de árboles nativos desaparecieron, una mesa de picnic fue dañada en su totalidad, dos llaves de paso del sistema de riego fueron sustraídas y, 6 metros de la reja metálica externa fueron destruidas. A eso se sumaron 18 mts3 de basura sólo producto del evento, lo que obligó a implementar un trabajo especial del equipo de la Dirección de Aseo.

• Es importante señalar que cuando la Municipalidad de Santiago autoriza una actividad adopta medidas de seguridad y solicita exigencias a los organizadores en base al número de asistentes que planean reunir, como por ejemplo baños, guardias de seguridad, ambulancias, entre otras medidas. Es decir, toda actividad que no cuenta con el permiso municipal no cuentan con el resguardo necesario, ni con servicios higiénicos, ni tampoco con las herramientas para resolver emergencias, lo que es un riesgo para quienes asisten a dichas actividades.

• No obstante lo anterior, el Municipio al enterarse de la autoconvocatoria previó que cerca de 15 mil jóvenes llegarían al lugar. Razón por la cual se decidió reforzar el personal de seguridad interna y se fiscalizaron las áreas de estacionamiento de Rondizzoni, Beauchet y Tupper, se cerró el ingreso para peatones por Beaucheff y en el resto de los ingresos peatonales se reforzó el control en los accesos para un mejor control del comercio ilegal y el ingreso de alcohol.

• Además, la administración del Parque se contactó con los vecinos para informarles de la realización del evento. La dirección de seguridad vecinal, en conjunto con la 2ª Comisaría de Carabineros, les anunció las diversas medidas de reforzamiento para disminuir el impacto de tal actividad.

• Se instalaron lienzos en los que se señalan las normas de uso del parque, incluida la prohibición de consumo de alcohol y se verificó a través de un dispositivo de seguridad interna el estado de situación minuto a minuto.

• Por todo lo anterior, hacemos un llamado a que quienes asistan a eventos masivos o los padres de los jóvenes que llegan a éstos, se informen de si se cuentan con los permisos y la seguridad correspondientes.

• Por último, consideramos relevante informar que el Municipio se encuentra evaluando posibles acciones legales contra los convocantes al evento realizado en el Parque O’Higgins el sábado, con el fin de que se hagan responsables de los desórdenes, daños y destrozos ocurridos, además de convocar al público a realizar una actividad ilegal como es el consumo de alcohol en la vía pública.