20/08/2013

Declaración Pública: En relación a la información entregada por el programa «En su propia trampa»


En relación a la información entregada por el programa “En su propia trampa” que denuncia la actuación de un comerciante de maní en la comuna de Santiago, la Municipalidad informa lo siguiente:


 1. El comerciante Néstor Jiménez no ha obtenido ningún permiso ni beneficio durante la actual administración. Tanto el permiso con el que contaba el Sr. Jiménez, como los que se asocian a terceros relacionados con él, fueron otorgados durante administraciones anteriores.

2. Con posterioridad a la elección municipal, Jiménez hizo diversas solicitudes para obtener el traspaso de permisos y para lograr la reubicación de su carro y el de terceras personas. Todas ellas fueron rechazadas.

3. Las fiscalizaciones realizadas desde comienzos del año 2013 dieron lugar a sanciones consistentes en la caducidad del único permiso que figura a nombre de Jiménez y la clausura de una bodega que funcionaba en la calle Alonso Ovalle, de la cual Jiménez era titular. Además, en este mismo período, el municipio ha cursado 12 partes a los carros asociados a Jiménez.

4. Cuando el programa “En su propia trampa” dio a conocer a la Municipalidad de Santiago la investigación que estaba realizando, la Municipalidad procedió a instruir un sumario para determinar la veracidad de las denuncias formuladas por el canal, sumario que está actualmente en curso.

5. Durante la pasada campaña municipal, muchos vecinos, como es el caso del Sr. Jiménez, realizaron acciones espontáneas de apoyo a la candidatura de la actual alcaldesa, poniendo propaganda en los techos de sus casas, donando artículos de campaña y participando en actividades públicas. No obstante, ninguno de ellos, incluido el Sr. Jiménez, formó parte del comando de campaña ni de sus grupos de trabajo, ni ha formado parte de la administración municipal. El Sr. Jiménez tampoco contribuyó con fondos a la campaña.

6. Desde que asumió el cargo, la actual administración ha detectado innumerables falencias en el sistema de entrega de permisos municipales y del proceso de fiscalización. Debido a ello, se contrató una asesoría externa para evaluar el sistema y definir medidas para fortalecer la política fiscalizadora. Asimismo, se trabajó en la dictación de una nueva ordenanza municipal que regirá el comercio en la vía pública, la que ya fue aprobada en forma unánime por las comisiones de concejales y será votada por el Concejo Municipal este miércoles 21 de agosto. También se ha ampliado la dotación de los equipos municipales de fiscalización por lo que se ha abierto un concurso para reforzar el equipo de fiscalización. 

7. Uno de los aspectos más relevantes que establece la nueva ordenanza es que los permisos ya no serán de discrecionalidad del alcalde ni de funcionarios indicados por la autoridad de turno, sino que radicarán en una comisión formal y se entregarán en base a criterios establecidos de manera transparente, con puntajes, normas explícitas y procedimientos conocidos y previamente informados.

Santiago, 19 de agosto de 2013

 


Ir al contenido