15/12/2014

Declaración Pública: Feria de las Pulgas Parque Forestal

Desde hace un año y medio la Municipalidad de Santiago ha buscado resolver el conflicto en torno a la feria de las Pulgas del Parque Forestal generando un acuerdo entre los organizadores de este evento y los vecinos del barrio autorizando su realización una vez al mes. Se ha trabajado arduamente para darle a esta actividad una regularización y dotarla de condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Lamentablemente, en el último tiempo los organizadores de esta feria han comenzado a convocarla durante los fines de semana en que se había acordado no realizarla, rompiendo todos los compromisos que habían suscrito ante el Municipio y los vecinos del barrio. En dichas condiciones el Municipio no entregó permiso este mes para realizar el evento ni está dispuesto a entregarlo hasta que se den garantías de respeto a los acuerdos y a las normas que regulan este tipo de eventos.

Al tratarse de una actividad no autorizada, su tratamiento corresponde a un problema de orden público que debe ser enfrentado por Carabineros puesto que los municipios no cuentan con atribuciones que les permitan actuar en este tipo de situaciones.