23/10/2014

Declaración pública: Feria de las Pulgas

En relación a la “Feria de las pulgas” que se instala en el Parque Forestal la Municipalidad de Santiago declara lo siguiente:

Cuando asume la actual administración se realizaba todos los fines de semana, entre Purísima y José Miguel de la Barra, la “Feria de las pulgas” del Parque Forestal.

Luego de escuchar las opiniones de los vecinos en diversas mesas barriales y otras instancias formales, esta administración decidió normar el uso de ese espacio público con el objetivo de compatibilizar el derecho de visitantes y vecinos a utilizar el Parque Forestal para su recreación y la posibilidad de los vendedores de la feria de generar una instancia participativa que les permitiera ingresos extras.

Con ese fin se estableció una mesa de trabajo permanente que buscaba ordenar el uso del espacio público. En esa instancia de diálogo se definió que la feria se realizaría el último domingo de cada mes y se acordó un tramo específico para su instalación. Además, se definió el tipo de productos que podrían venderse y los horarios para su instalación. El municipio se comprometía por su parte a velar por la seguridad de vendedores y asistentes. Luego de casi un año se estableció además un pago simbólico para instalarse en el lugar, hecho que permitía además llevar un registro formal de las personas autorizadas.

La feria se realizó sin contratiempos hasta que en el último mes, los organizadores comenzaron a convocar a los pulgueros a instalarse en fechas distintas de las acordadas desconociendo los acuerdos a los que había llegado con el municipio.

Frente a esta situación, representantes de la dirección de vía pública, fiscalización y seguridad vecinal se reunieron con los organizadores y convocantes de la feria para buscar una solución y reestablecer los compromisos que se habían acordado con antelación.

Sin embargo y a pesar de la insistencia de esta administración, los organizadores y convocantes de la feria decidieron desconocer los acuerdos y volvieron a convocar a la actividad por tercera semana consecutiva.

Dada la falta de garantías de parte de los organizadores y las externalidades que genera el uso intensivo y no coordinado del lugar para el riego, el aseo, la seguridad y la necesaria información a los vecinos, este municipio se reunió en la tarde de ayer con representantes de los vecinos, del Comité de Adelantos, personal de Seguridad Vecinal y Fiscalización, además de Carabineros.

Luego de dicha reunión, el municipio decidió no autorizar la feria de las pulgas de este domingo, mientras que Carabineros se comprometió a fiscalizar que la determinación se cumpla.