05/03/2015

Declaración pública: Inhabitabilidad del inmueble ubicado en calle General Mackenna N°1020-1074

El Municipio de Santiago informa que se ha declarado la inhabitabilidad del inmueble ubicado en calle General Mackenna N°1020-1074 esquina Gabriel de Avilés N° 880-890 esquina Aillavilú N°1037-1075. Las razones de esta decisión son las siguientes:

1. Debido a reiteradas denuncias de vecinos y locatarios del Sector AIllavilú, se realizaron catastros y visitas de inspección por parte de entidades municipales y gubernamentales al lugar.

2. En noviembre pasado, la Subdirección de Servicios Sociales del Municipio se hizo presente en el inmueble con objeto de analizar la situación que afecta al inmueble y quiénes lo habitan.  De dichas diligencias, se concluye que el edificio presenta serios problemas de techumbre (cubierto con Politileno), como asimismo de instalación eléctrica, evidenciando un peligro inminente de incendio. Lo cual implica una amenaza cierta a la integridad de sus habitantes, entre los que se encuentran 3 adultos mayores y más de cuarenta niños.

3. La Dirección de Obras Municipales también realizó una fiscalización en el edificio, luego de la cual informó de la necesidad de una reparación estructural, incluyendo las fachadas, elementos estructurales, además de las redes de gas, electricidad y agua. La mencionada inspección concluyó que el edificio no cumple con las debidas garantías de salubridad, habitabilidad y seguridad establecidas en la Ordenanza Gral. De Urbanismo y Construcciones, con el consiguiente riesgo para la vida de las personas que lo habitan.

4. La inspección realizada en el inmueble por la Superintendencia de Electricidad y Combustible concluyó que las instalaciones eléctricas inspeccionadas representan un grave peligro para la integridad de las personas y los inmuebles donde estas funcionan.

5. Dado las mencionadas fiscalizaciones del inmueble y de la situación en la que viven más de 160 personas, el Municipio ha iniciado el proceso de desalojo del lugar, con objeto de evitar que los vecinos y vecinas sigan exponiendo sus vidas. Para lo anterior, profesionales de la Subdirección de Servicio Social se encuentran trabajando en el lugar para brindarle apoyo a los habitantes y reubicar a quienes los requieran antes de iniciarse la desocupación del edificio en las próximas semanas.