1. Hoy, a las 6:10 de la mañana un grupo de estudiantes del Liceo Amunátegui se tomó el establecimiento.
2. Frente a esta situación la Dirección de Educación Municipal señala que los estudiantes no dieron espacio a la dirección del establecimiento para explicar los avances acordados en el petitorio de compromisos firmado el 20 de junio (que se adjunta) y se remitieron a votar la toma sin establecer ni un tipo de diálogo.
3. La mayor parte de las peticiones realizadas por los alumnos en el petitorio del 20 de junio han sido cumplidas o estaban en proceso de serlo en el corto plazo, retrasadas algunas de ellas por los procedimientos formales de la administración pública y no por falta de voluntad o premura de esta Dirección.
4. La Directora de Educación Municipal (DEM), María Luisa Rivera, ha señalado que “nos parece que la actitud de estos alumnos boicotea el espíritu de diálogo democrático que hemos querido instalar entre las comunidades ya que justamente mañana comenzaban los ‘ciclos de jornadas de reflexión sobre la reforma educacional’que haremos en los todos los Liceos de la comuna”.
Y agregó, “estas tomas no se justifican porque si los estudiantes piden participación, nosotros estamos abriendo los espacios para ello, si los estudiantes están pidiendo más democracia, nosotros estamos entregando las herramientas para que así sea, si los estudiantes han pedido mejoras y peticiones específicas nosotros hemos ido cumpliendo”.
5. Estos ciclos incluyen a todos los estamentos de las escuelas y liceos del municipio y trabajarán durante agosto en cuatro grandes tópicos: desmunicipalización, calidad de educación, financiamiento y carrera docente. El resultado al que arriben estos diálogos será presentado los primeros días de septiembre en una jornada denominada “Encuentro de ideas”.
La Directora de la DEM plantea que el objetivo de este proceso es “entregar la visión de la comunidad educativa de Santiago (estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados) a las autoridades ministeriales para que conozcan y recojan las propuestas que esta comuna tiene que hacerle al país”
Estado de Avance de Compromisos con la Comunidad del Liceo Miguel Luis Amunátegui
a) Entrega de información sobre la Reforma y apertura de espacios para el debate.
– Se implementará durante el 2do semestre un plan de participación en las escuelas y liceos de la comuna. En ellos participará toda la comunidad escolar y tendrá como producto la realización de un “Encuentro de Ideas” en el cual se resuelva la propuesta de la comuna de Santiago para la reforma educacional.
– Para comenzar dicho proceso se ha coordinado la exposición sobre la reforma educacional en todos los liceos de la comuna de Santiago para el martes 29 de julio. Así mismo, se implementarán horarios protegidos todas las semanas para que la comunidad pueda reflexionar y debatir sobre la reforma.
b) Reposición del Frontis:
– Se logró un acuerdo con la empresa aseguradora en torno al monto que esta entregará para la restitución del frontis y la zona afectada por el incendio. Se solicitaron al MINEDUC recursos adicionales para realizar una reparación completa, ante lo cual existe una voluntad ya expresada.
– Con los recursos disponibles se comenzará por hermosear la fachada del establecimiento y así darle una mejor cara al liceo.
c) Remodelación de Camarines:
– Se realizó la entrega de la remodelación de cuatro camarines tanto para damas como para varones, lo cual significó una inversión de $95.269.987.
d) Remodelación de Biblioteca:
– Proyecto adjudicado a una empresa y con el contrato en tramitación para iniciar obras a fines de agosto. Esto fue presentado en el último consejo escolar con fecha 2 de julio y significará una inversión de$87.447.922.
e) Mejoramiento de sala de Centro de Alumnos, de Primeros auxilios, UTP, Sala de Música y Sala de Enlace (Fondos de Revitalización):
– Se encuentra en proceso de licitación y se desarrollarán las obras durante el 2do semestre con una inversión de $30.662.321.
f) Reposición de revestimientos de pisos en salas de clases:
– El día 14 de julio se dio inicio a los trabajos de reposición de pisos en aulas con una inversión de$46.372.896.
g) Pintura en Salas de Clases:
– La DEM compra pintura e implementos. Tal cual fue el compromiso, la dirección del establecimiento en conjunto con los estudiantes pintaron las dependencias.
– Cabe destacar que el liceo fue pintado tanto en su interior como exterior durante los primeros meses del año con una inversión de$78.435.250.
h) Mantención de Infraestructura:
– Reposición de vidrios se encuentra adjudicada por una empresa y se espera su instalación en los próximos días.
– Se realizará el mejoramiento y remodelación de baño de emergencia para profesores. Dicha situación es transitoria en función de la necesidad de espacios mientras se desarrollan las distintas obras en el liceo y, con ello se reconstruye el baño definitivo.
– Se realizó la reparación de bisagras, cerraduras y protecciones de las puertas durante las vacaciones de invierno.
– Se elaboró un proyecto de reposición y reparación de cubiertas en pabellones A, C y de los ductos de ventilación en el comedor. Actualmente estamos en proceso de resolver el financiamiento de dicho proyecto.
I) Reposición de Cortinas en todas las salas:
– Actualmente se encuentran compradas, en proceso de confección y se instalarán en el liceo a partir del viernes 8 de agosto.
j) Enfermería:
– Se solicitó a la ACHS la incorporación de dos personas más a la capacitación definida para el 13 y 14 de agosto en la comuna de Santiago. Además se gestionó la realización durante agosto de una nueva capacitación en primeros auxilios exclusiva para la comunidad del liceo Miguel Luis de Amunátegui.
– Se encuentran con orden de compra los insumos para sala de primeros auxilios, la cual a su vez será remodelada durante el 2do semestre.
k) Alimentación:
– Tal cual fue acordado, se realizó la capacitación de la persona encargada del PAE en el liceo.
– Por su parte la nutricionista se encuentra desarrollando el plan de fiscalización acordado con los alumnos.
l) Materiales Audiovisuales:
– Se encuentran en proceso de despacho las 3 fotocopiadoras, 40 notebook, 40 subwoffer, 49 video-proyectores y 10 telones.
– A su vez se encuentra en orden de compra los siguiente implementos: 5 cartuchos de impresión para impresoras multifuncionales, 20 Mouse inalámbricos, 20 pendrives y 6 toners para las fotocopiadoras
m) Implementos Pedagógicos:
– Se realizó la compra y entrega de los Megáfonos.
– Se realizó la compra y entrega del Equipo de Audio.
– Los Instrumentos musicales (guitarra, teclados, etc.) fueron comprados y se encuentran en proceso de despacho al establecimiento.
– Los Material de educación física (Balones, cuerdas, mallas, etc.) fueron comprado y se encuentran en proceso de despacho al establecimiento.
– Se compraron elementos de papelería y material de oficina. Todo esto se encuentra en proceso de despacho al establecimiento.
n) Áreas Verdes:
– Se gestionaron los arreglos vinculados a la zona del huerto, los cuales se implementarán prontamente en el liceo.
– Actualmente en proceso de compra los insumos para la implementación del huerto.