En relación a la marcha a realizarse mañana miércoles 17 de junio, la Municipalidad de Santiago desea aclarar que:
1. Como ha sido la constante de la presente administración, queremos expresar nuestro irrestricto respeto al derecho de los ciudadanos a manifestarse y hacer ejercicio de su libertad de expresión de manera pacífica.
2. El recorrido autorizado la tarde de hoy por la Intendencia Metropolitana vuelve a incluir en forma mayoritaria y casi exclusiva el territorio de la comuna de Santiago. Esto, pese a los reiterados llamados realizados por el Municipio de Santiago con la finalidad de distribuir de forma más equitativa la carga de manifestaciones en la ciudad y, así, no afectar de forma reiterada a un conjunto único de habitantes.
3. Queremos dejar en claro que la definición se realizó sin consultar la opinión de la Municipalidad de Santiago, por lo que no se pudo exponer las diversas aprehensiones con respecto al trazado. Esto, en especial porque la marcha pasará por sectores residenciales que ven seriamente afectada su normalidad. A eso se suma que se han registrado daños a edificios patrimoniales del sector, como el Museo Nacional de Bellas Artes.
4. Consideramos importante reiterar que el uso intensivo de la comuna para manifestaciones masivas, implica un deterioro del espacio público para los vecinos y locatarios de los sectores involucrados. Hemos solicitado una política nacional, racional, justa y coherente para determinar los recorridos de las marchas y las medidas que se toman para contener los impacto, por lo que se ha pedido evaluar otras arterias de carácter metropolitano que puedan recibir niveles de convocatoria masivas y que involucren a otras comunas.
5. Reiteramos el llamado a que los convocantes de futuras marchas tomen en cuenta los efectos que éstas pueden tener en quienes habitan el centro de la ciudad y se abran a nuevas opciones de rutas. Esperamos también que los organizadores de la manifestación de mañana hagan un llamado a la no violencia y a quienes participen de ésta a hacer uso del derecho de manifestarse en paz.