09/01/2014

Declaración Pública sobre anuncio de rehabilitar el tren Lampa-Estación Mapocho

Frente al anuncio de rehabilitar el tren Lampa-Estación Mapocho, realizado a través de un medio de comunicación por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago declara lo siguiente:

1.- Si bien compartimos todo proyecto que avance en mejorar el transporte público de la ciudad, creemos que nuestra comuna no merece ser intervenida una vez más con proyectos de esta envergadura y sobre todo inconsultos, tal como ya ocurrió con la construcción de la Autopista Central, que mantiene actualmente dividido Santiago.

2.- Creemos que el Parque de Los Reyes, un pulmón verde recuperado por este municipio con aportes del gobierno español, tras décadas de abandono y basura acumulada, no debe ser mutilada con el restablecimiento de las líneas de tren. Sus miles de usuarios no merecen que se les quite un espacio importante para el deporte, la recreación y la vida sana.

3.- Por eso creemos pertinente que el último tramo, justamente el que llega hasta la Estación Mapocho, sea canalizado subterráneamente. Con eso no sólo se evita un deterioro de las áreas verdes de la comuna, sino que se impide una nueva división de la comuna.

4.- Esta administración edilicia, junto a su Concejo Municipal, estará pendiente de los pasos en la tramitación del proyecto, y no dudará en rechazar cualquier intervención que afecte la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago.