11/07/2014

Declaración Pública: Sobre demolición de edificio ubicado en Barrio Yungay

La Ilustre Municipalidad de Santiago informa que ha dado la orden de paralización de las obras que se estaban llevando a cabo en el inmueble ubicado en Compañía 2985 al 2989. La inmobiliaria contaba con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar una demolición parcial, que no incluía la fachada del edificio, la cual debía ser preservada pues el inmueble se encuentra ubicado en una Zona Típica.

Durante esta mañana, recibimos la denuncia de que parte de la fachada se encontraba destruida, razón por la cual uno de nuestros fiscalizadores  de la inspección de obras se trasladó hacia el lugar. En terreno pudo constatar que era cierto y, por lo tanto,  el municipio decidió ordenar la paralización de las obras hasta que se recupere completamente la fachada y se cursarán además las multas correspondientes.

En paralelo, Rosario Carvajal, parte del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago,  fue detenida por carabineros pues intentó paralizar las obras de manera inmediata. Ante estos hechos, nuestros abogados concurrieron a la 3ª Comisaría de Santiago, con el objeto de informarle a Carabineros la irregularidad en que se encontraba la empresa y la decisión de paralizar las obras por el incumplimiento del permiso de demolición parcial con el que contaba.

A esta hora, la dirigenta Rosario Carvajal ha sido dejada en libertad.