12/05/2015

DECLARACIí“N PíšBLICA: sobre ex Instituto Zambrano

En su constante interés por rescatar y preservar el patrimonio de nuestra comuna, el municipio de Santiago aclara que en relación al proceso que está viviendo el edificio que albergó el ex Instituto Zambrano -ubicado en Alameda 3129 y Zuazagoitía 3102- y cuya data de construcción es del año 1890 aproximadamente, este efectivamente se encuentra dentro del listado de los 186 conjuntos que están en proceso de transformarse en Inmueble de Conservación Histórica.

“El edificio tiene un valor arquitectónico excepcional, nosotros hemos concordado siempre en esto con los ex alumnos, sin embargo el municipio, dado que no está vigente aún la declaratoria de inmueble de conservación histórica, no tiene ninguna herramienta para evitar su demolición. Sin perjuicio de eso la Dirección de Obras municipal logró frenar este proceso y está gestionando paralelamente que el edificio no sea demolido y así se alcance a concretar esta declaración”, sostuvo Sandra Gisling, Asesora Urbana de la Municipalidad de Santiago.

Este edificio albergó al Colegio de la Congregación de los Legionarios de Cristo, Instituto Zambrano, hasta el año 2012 (por 107 años), el cual fue construido gracias a la donación hecha por José Ignacio Zambrano.