En relación con informaciones de prensa, que insinuarían que en el municipio de Santiago no habría diálogo para intentar desactivar las tomas en los colegios, señalamos lo siguiente.
1.- La Municipalidad de Santiago ha desarrollado en la actual administración muchas iniciativas e innovaciones de participación y diálogo con las comunidades escolares. La primera fueron los claustros escolares, donde los estamentos de los establecimientos definieron una mirada común respecto a qué esperan de la nueva educación pública. Además, en Santiago se han fortalecido los consejos escolares y se les ha dado caracter resolutivo en diversas materias.
Por otra parte se creó el Departamento de Asuntos Estudiantiles y de Comunidad Escolar en la Dirección de Educación, que desarrolla un diálogo cotidiano con los estudiantes y con los otros estamentos.
Todas estas instancias han impulsado un diálogo permanente para buscar acuerdos, procesar los conflictos y buscar soluciones cuando se activan movilizaciones.
2.- Las tomas que se han iniciado en este período no fueron resultado de negociaciones o conversaciones mal llevadas, sino que corresponde a una decisión política del movimiento estudiantil de ejecutar una movilización con demandas nacionales, priorizando los colegios de Santiago por la visibilidad que tiene la comuna en el contexto del país.
3.- La decisión de ordenar desalojos surge de la constatación de los gigantescos daños que han tenido estos establecimientos en reiteradas oportunidades, y lo sucedido en el INBA es una muestra más de lo anterior, pero han existido múltiples casos en el pasado, con daños y robos que han remecido a las comunidades escolares.
4.- Adicionalmente, hay una grave amenaza a la seguridad de los estudiantes que nos obliga a actuar con prontitud. Hace un par de semanas en el Liceo Darío se produjo una fuga de gas en extrañas circunstancias, donde tuvo que acudir bomberos y que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, y no olvidemos tampoco que hace dos años hubo un incendio al interior del Instituto Nacional.
Dentro de ese contexto, hemos constatado también la presencia de personas ajenas al estudiantado, muchas de ellas mayores de edad, las que actúan con violencia y toman el control de estas movilizaciones, superando la capacidad de control de los estudiantes y sus dirigentes.
5.- A pesar de todas estas circunstancias, siempre hemos mantenido el diálogo con los dirigentes estudiantiles, y la convicción de la Dirección de Educación es que los colegios de Santiago son ocupados como emblema para activar el movimiento estudiantil, por la visibilidad que alcanzan sus movilizaciones, lo que pone una enorme presión a nuestros estudiantes para prolongar las tomas y lograr así la atención de la opinión pública.
6.- Por todas estas razones, en Santiago ha habido y seguirá habiendo diálogo, con una política proactiva para evitar y desactivar las tomas, pero se solicitará el desalojo de los colegios para evitar los enormes daños que éstos sufren y para proteger la seguridad de los propios estudiantes ante la presencia recurrente de grupos radicalizados que se aprovechan de sus movilizaciones para ejercer la violencia y causar destrucción.