06/11/2013

Declaración Pública sobre paro de Funcionarios Municipales

La Municipalidad de Santiago expresa su preocupación por el paro de funcionarios municipales que lleva semanas en curso e insta al Gobierno a establecer un diálogo que dé solución a este conflicto.

Las demandas planteadas por los funcionarios municipales de distintas asociaciones nacionales son legítimas  y debieron haber sido respondidas hace tiempo atrás. Así se lo hemos planteado a los dirigentes de nuestra comuna en el día de ayer cuando decidieron sumarse a esta movilización. No tiene ninguna justificación que los trabajadores municipales tengan una situación de desmedro tan injusta en relación a otros funcionarios públicos y, particularmente, los del gobierno central. Las organizaciones representativas de los trabajadores municipales han planteado insistentemente sus demandas y no han sido escuchados. De hecho, en el transcurso de las dos semanas de paro que acumula el actual conflicto, no ha existido el sentido de urgencia que uno esperaría de parte de las autoridades del gobierno central encargadas de dar una solución adecuada.

Consideramos que este conflicto es un síntoma más del problema estructural que existe en nuestro país respecto al financiamiento municipal en general y, en particular, respecto a las condiciones laborales y remuneracionales en que se desarrollan las funciones municipales que son críticas para la calidad de vida de la ciudadanía (aseo, salud, educación, administración de espacios públicos, inclusión social, tránsito, prevención del delito, etc.).

Lamentamos y nos inquieta de sobremanera los inconvenientes que esta situación está ocasionando a los ciudadanos y nuestra Municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para minimizar esos impactos, particularmente en materia de aseo, que en la comuna de Santiago es un servicio internalizado.

Hacemos un llamado al Gobierno a asignarle la prioridad debida a esta crisis y generar de inmediato una mesa de trabajo que permita lograr un acuerdo que restablezca el funcionamiento de los servicios municipales y avance en dar solución a las problemáticas ya señaladas.

Municipalidad de Santiago