En el encuentro, ocurrido en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de Santiago, al que asistió la Alcaldesa Carolina Tohá se realizaron una serie de exposiciones sobre la experiencia local en materias de lucha contra el cambio climático.
La delegación de la Unión Europea en Chile junto a la Red de Municipios ante el Cambio Climático se reunieron para conocer la experiencia de la sociedad civil y su rol en la lucha contra el cambio climático. Los empresarios que componen esta delegación lideran proyectos de “economía circular” y se mostraron muy interesados en crear redes de inversión y colaboración.
En el encuentro participaron además, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la Alcaldesa de Santiago, quién durante su intervención destacó: “estamos convencidos que, en el margen en el que los municipios actuamos, se juegan cosas muy relevantes para hacer posible que haya estrategias exitosas tanto para adaptarnos al cambio climático como para mitigarlo y eso lo experimentamos todos los días. Desde las emergencias, en el ámbito local están los principales mecanismos para actuar con la población, para enfrentar momentos críticos, para dar ayuda; pero también desde los municipios se levantan las voces más fuertes, que ayudan a generar conciencia de lo que estamos pasando, y tratar de entender que esta crisis quizás no es la última sino somos capaces de actuar de manera consistente, pero además de cambiar de estrategia de cómo estamos actuando frente a este tema”.
Cabe recordar que la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, nace en 2014 y está conformada por 17 municipios, todos de la Región Metropolitana: (Santiago, Providencia, Colina, Calera de Tango, Independencia, Peñalolén, La Pintana, Recoleta y Paine, entre ellos), y su objetivo principal es promover la gestión y políticas de cambio climático a nivel municipal y relevar el rol que juegan los municipios en términos de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel nacional.