14/12/2013

Declaración Pública sobre desalojo del ex Liceo Metropolitano de Adultos

En relación con el operativo de Carabineros realizado la noche del viernes 13 de diciembre para desocupar el ex Liceo Metropolitano de Adultos, ubicado en calles Chiloé con Ñuble, la Municipalidad de Santiago informa:

– Este establecimiento fue declarado inhabitable en 2010 por un informe técnico elaborado en la administración anterior y cuyo autor, el ingeniero calculista Demetrio Concha, refrendó este jueves tras visitar el inmueble.

– El lugar fue ocupado en forma ilegal e ilegítima el pasado domingo 8 de diciembre por un grupo de personas que nunca se acercó previamente a la Municipalidad para conversar sobre el futuro del inmueble, como sí lo hicieron otras organizaciones vecinales.

– En virtud del riesgo que representa para la vida y seguridad de las personas y por tratarse de una ocupación ilegal, la Municipalidad de Santiago solicitó a Carabineros el desalojo del lugar el mismo domingo 8, lo que se concretó anoche.

– El operativo estuvo supervisado por el director de Seguridad Vecinal y personal del municipio, velando porque se garantizaran los derechos de las personas que estaban al interior del recinto y constatando que  la acción policial se realizara en forma pacífica, como efectivamente ocurrió.

– Desde el primer día de esta ocupación ilegal la Municipalidad de Santiago se acercó a conversar con los líderes del movimiento y buscó por todas las vías el diálogo, haciéndoles ver que el permanecer en el edificio era una actitud temeraria por el riesgo que significaba. Sin embargo, no hubo de parte de ellos ánimo de diálogo.

-Cabe recordar que el Municipio ha promovido instancias de diálogo y participación con todos los vecinos de la comuna, a través de cabildos, y mesas barriales, los que fueron comunicados oportunamente. Es a través de estos mecanismos en que se han llegado a concordar propuestas concretas para ejecutar en el territorio.

– Respecto del futuro del ex Liceo de Adultos, debemos señalar que este recinto, gracias a la modificación del Plan Regulador en Matta Sur, pasa a convertirse en un inmueble de Conservación Histórica. Actualmente está en proceso la reparación del daño estructural, para posteriormente contruir allí un Centro de Salud Familiar (CESFAM), permitiendo atender a 30 mil vecinos del sector.

– La decisión de transformar el inmueble en consultorio se adoptó en el marco de un estudio de la red de atención primaria de Santiago, cuyas conclusiones se entregaron recientemente. Dicho estudio señala que en la zona suroriente se debe construir un consultorio de estándar CESFAM pues los dos existentes están fuera de norma y no son aptos para ser ampliados ni remodelados.

– Los mismos autores del estudio examinaron el inmueble de calle Chiloé y establecieron que era el lugar apropiado para instalar el nuevo consultorio, remodelando el edificio existente que tiene carácter patrimonial.