07/05/2016

Descubren placa en memoria de dirigentes comunistas


En calle Conferencia con Manuel De Amat se rindió homenaje a cinco personas detenidas por la DINA en mayo de 1976.


La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la diputada Camila Vallejo; el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; y la presidenta de la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro; descubrieron una placa recordatoria al conmemorarse 40 años de la detención de cinco dirigentes comunistas capturados por la DINA en mayo de 1976.

“Como Municipalidad de Santiago –expresó la Alcaldesa Tohá- somos muy conscientes que a esta comuna le toca ser responsable de muchos lugares que son representativos de nuestra identidad como país. Lugares que nos simbolizan en nuestra República, en hitos de gloria y en hitos de dolor. En Santiago existen muchos lugares que recuerdan a las víctimas de la dictadura de Pinochet y muchos lugares que se han erigido para construir esa memoria. Esta placa que recuerda lo que aquí sucedió no sólo hace justicia con las víctimas de calle Conferencia sino que, además, señala que la práctica de aniquilar direcciones políticas fue una práctica recurrente que se hizo usando el poder del Estado. En memoria de estas víctimas tenemos el compromiso de hacer un país mejor”.

La ceremonia –efectuada en Conferencia con Manuel de Amat y a la que asistieron la SEREMI del Trabajo, María Eugenia Puelma, el concejal Luis Vicencio y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente- se realizó en homenaje a Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Elisa Escobar, Jaime Donato y Uldarico Donaire. Ellos eran integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Chile y fueron apresados en una casa situada en Constitución 1587 y hechos desaparecer por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional.


Ir al contenido