27/08/2019

Destacada nadadora senior recibe reconocimiento de la Municipalidad de Santiago


  • Alcalde Alessandri anunció una beca de por vida para que pueda entrenar en la piscina temperada del Parque O’Higgins.

Santiago, martes 27 de agosto de 2019.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la Directora Nacional (s) de la cartera, Carolina Plaza, y el concejal Leonel Herrera, entregaron un reconocimiento a la destacada nadadora chilena Eliana Busch Herrera, quien realizó una charla motivacional junto a su nieto y coach, a un grupo de adultos mayores de la Selección Máster Santiago.

Tras ello, el edil de Santiago, junto con descartar los notables logros que ha tenido la nadadora de 84 años en las últimas competencias internacionales, anunció que será becada por el municipio: “Pese a su gran desempeño y ganar tres medallas, la señora Eliana no tiene donde entrenar, porque no tiene los medios para ser socia de un club. Por eso lo primero que hicimos fue becarla de por vida para que pueda entrenar en nuestra piscina olímpica, en honor a su ejemplo, tanto para jóvenes como para adultos mayores”, expresó el edil de Santiago.

Fotos: Mara Daruich

Asimismo, el Alcalde Alessandri destacó que los adultos mayores son personas muy activas dentro de la comunidad, ya que participan en muchas de las actividades que organiza el Municipio, recalcando que “en esta piscina la señora Eliana va a poder prepararse como corresponde para el Máster Sudamericano de Natación que se disputará en el mes de noviembre”.

Por su parte, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas expresó que “para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es un orgullo y un honor acompañar a la señora Eliana en este reconocimiento. Ella, además de ser una gran deportista, es embajadora del Programa Envejecimiento Positivo Adulto Mejor, nombrada por nuestra Primera Dama. Entonces hoy queremos felicitarla, acompañarla y apoyarla”.

La deportista máster espera comenzar pronto los entrenamientos para participar en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Asunción, Paraguay, entre el 12 y 17 de noviembre. Además, espera representar a nuestro país en los Panamericanos Máster de Natación que tiene por delante.

Eliana Busch comenzó a nadar a los 9 años, mientras que a los 13 ya era campeona nacional en todas las categorías, representando a la Universidad de Chile. Tras varias décadas dedicada a formar una familia y practicar equitación, volvió a nadar en 2016 de manera activa y participando en distintas competencias nacionales e internacionales. Acaba de ganar 4 medallas- una de oro y tres de plata- en el Mundial Máster de Natación celebrado en Corea del Sur. Además, batió tres récords sudamericanos. El próximo 7 de septiembre cumplirá 85 años.


Abrir