05/06/2021

Día Mundial del Medio Ambiente: Acciones y compromiso del Municipio

• El alcalde Felipe Alessandri señala que se debe conciliar el desarrollo de las comunas para proteger nuestro patrimonio natural y el ecosistema.

La Certificación Ambiental y el reconocimiento internacional en materia de gestión climática, movilidad sustentable y buenas prácticas ambientales, confirman la labor que ha venido desarrollando la Municipalidad de Santiago en favor de nuestro ecosistema.

Un trabajo permanente que se visibiliza hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año lleva por lema la «Restauración de Ecosistemas» que son los que permiten sustentar la vida en el planeta.

A juicio del Alcalde Felipe Alessandri, “el gran desafío de los municipios, como administradores del territorio, es conciliar el desarrollo de nuestras comunas con la protección de nuestro patrimonio natural y del ecosistema ya que los efectos medioambientales tienen precisamente un componente territorial”.

Cabe señalar que la oficina de Medioambiente dependiente de la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad, se ha enfocado en el trabajo  comunitario desarrollando una serie de iniciativas para aumentar la conciencia ambiental y las buenas prácticas en la comunidad.

Es el caso del Centro Educativo Ambiental (CEA) que durante el año pasado compostó más de 220 toneladas de residuos orgánicos, gestionado por los propios vecinos. La cobertura del programa Recicla Fácil alcanza las 210 comunidades y ha permitido a los edificios reciclar y gestionar sus residuos de papel, vidrio, botellas plásticas y latas de mejor manera y dejar de producir más de 2, 5 toneladas de basura en los últimos 4 años. El material es llevado al punto limpio del Parque de Los Reyes, uno de los más grandes de la región, donde se compacta y entrega a empresas especializadas en reciclaje y que opera como centro educativo ambiental.

Por otro lado, también funciona el programa Ecobarrios, que ha permitido concretar la creación de huertas medicinales, comunitarias, con énfasis en alimentación saludable, cultivos orgánicos, reutilización y adaptación al cambio climático, prácticas de ahorro de agua y energía, reducción de desechos orgánicos mediante compostaje y lombricultura, prácticas de reutilización de aceite; todo ello utilizando criterios de prevención y reducción de los residuos que se generan en la comuna.

La oficina de Medio Ambiente de la IMS, en tanto, se ha preocupado de combatir los efectos del cambio climático, elaborando planes de manejo en mitigación y adaptación, calculando la huella de carbono, generando recambios y mejoras en los equipamientos energéticos, además de entregar kits de eficiencia energética a vecinos de la comuna, luego de que participaran en talleres sobre la materia.