31/05/2015

Dirección de Educación Municipal de Santiago presentará querella por destrozos en Liceo Darí­o Salas

A las 8.00hrs de esta mañana se llevo a cabo la desocupación pacífica del Liceo Darío Salas, luego de emitirse la orden de desalojo de manera inmediata al ser ocupado dicho establecimiento. Dados los daños constatados al hacer ingreso al lugar, la Dirección de Educación Municipal presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Durante el procedimiento, hubo ocho detenidos, uno de ellos mayor de edad.

La Directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, lamentó el estado en que se encuentra el establecimiento: “Es incomprensible el actuar de los estudiantes que participaron de esta acción, ellos piden más y mejor infraestructura y destruyen lo que tanto cuesta mantener”.

Es importante consignar que el pasado lunes 25 de mayo de manera unánime estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación, directivos y la Dirección de Educación Municipal acordaron establecer una mesa de trabajo que estableciera una hoja de ruta para el cumplimiento de las peticiones realizadas por los estudiantes. Por lo que se considera completamente injustificada la medida de presión adoptada por los estudiantes.

Esta mesa de trabajo se enmarca en el trabajo que ha realizado la actual administración en el liceo, que implica inversiones en distintas materias con especial énfasis en aspectos de infraestructura. Sólo en el año 2014 las inversiones fueron de más de $160.000.000 en la pintura de las fachadas interiores, aulas del pabellón sur y recintos administrativos del liceo, la reposición de la red húmeda contra incendios, una modificación integral en camarines de estudiantes y profesores de educación física y el aseo general del establecimiento a través de una empresa de aseo industrial.

Este 2015 iniciamos obras de mejoramiento que se han traducido en la inversión de $29.000.000 de pesos para la pintura de las fachadas exteriores del establecimiento. Además, se encuentra en ejecución la reparación de servicios higiénicos y la reposición de los portones de acceso al establecimiento, acciones que en conjunto suman más de $100.000.000.

Por último, respecto a la recuperación del Gimnasio, tal como se le informó a la comunidad escolar, ya se cuenta con los fondos para el diseño y realización de dichos trabajos.

La Dirección de Educación Municipal, reitera su disposición al diálogo junto a todos los estamentos de la comunidad escolar del establecimiento, tal como se lo ha hecho saber a éstos, por cuanto pondremos todos nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos que ya hemos adquirido.