07/10/2014

Director de Turismo de Barcelona dicta charla organizada por Municipalidad de Santiago

En el marco del Plan Capital, el experto Jordi William expuso la experiencia de esa ciudad española en dos décadas de trabajo en materias turísticas y que podrían ser aplicadas a la comuna y la región como marca estratégica que sea atractiva para los visitantes.

Cuando en 1993 nació Barcelona Turisme, una entidad que aúna entidades públicas y privadas para fomentar el turismo en esa ciudad catalana, eran 2,5 millones de visitantes los que llegaban cada año por viajes recreacionales o de negocios. A dos décadas de que esa oficina comenzar a gestionar y aunar a distintos actores para el desarrollo de ese rubro, esa cifra se triplicó: ahora son 7,5 los millones de viajeros que llegan a ese lugar. Incluso, actualmente se encuentra entre las ciudades que generan una mejor experiencia para los turistas en todo el mundo, sólo superada por Tokio y Nueva York.

Todo ese conocimiento y la forma en que se ha desarrollado toda una red de atractivos y ofertas especialmente segmentada para distintos tipos de viajeros fue expuesto por Jordi William, el Director de Turisme de Barcelona en la Casa Colorada y organizada por el Municipio de Santiago en el marco del trabajo del Plan Capital. Ese proyecto busca darle una identidad a la región con el fin de transformarla en un destino turístico.

La charla fue dictada con la presencia de la alcaldesa Carolina Tohá, del Director del Servicio Nacional de Turismo, Nicolás Mena y de cerca de un centenar de empresarios del rubro hotelero, gastronómico, patrimonial y cultural de Santiago. La edil inició la presentación con una introducción en la que destacó el turismo como una herramienta de desarrollo e inversión en los territorios.

La ciudad ha comenzado a ser turística incluso antes de que declaremos la voluntad de serlo. Esto porque se ha transformado Santiago en un lugar para negocios, se ha visto favorecido por el paso de turistas que van a otras zonas. Ahora tenemos que afinar el mensaje, Santiago es una ciudad diversa, tenemos que hacer un mensaje común, ponemos de acuerdo en qué decir, dejar un mensaje. Tenemos que cristalizar todo en una estrategia común de  posicionamiento de Santiago que sea atractiva, convocante y que invite a conocernos”, explicó.