27/04/2015

Diversas ferias ciudadanas se realizaron este fin de semana en la comuna de Santiago

El Hospital San Borja y Seguridad Vecinal, junto a Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, fueron los encargados de acercar a la comunidad diversos servicios y actividades que permitieron resolver variadas inquietudes de la comunidad.

Además, se presentó el proyecto de mejoramiento del bandejón central de Avda. Pedro Montt, el cual permitirá mejorar la sensación de seguridad del sector.

Una serie de actividades enfocadas en los vecinos del sector de la Plaza Bogotá en la comuna de Santiago, se desarrollaron en la Plaza Ciudadana que organizó el Hospital San Borja junto al área de Gestión Comunitaria de la municipalidad capitalina.

En la ocasión, diversas unidades de dicho establecimiento de salud salieron a la calle para atender los requerimientos de los vecinos, los cuales acudieron con mucho entusiasmo a esta plaza, en la que, por ejemplo, recibieron orientación en materias de alimentación sana, sexualidad y enfermedades crónicas. Además, pudieron realizarse evaluaciones nutricionales, tomas de presión e incluso vacunarse contra la influenza.

Esta salida a terreno del Hospital San Borja está muy en sintonía con lo que estamos haciendo nosotros llamado Santiago Sano y que implica que estamos yendo donde las personas, sacando los equipos a la calle, llevándolos a los colegios, a las sedes del adulto mayor, a las organizaciones sociales. Siempre es bueno que tengamos esa voluntad de hacer este gesto y espero que vengan muchas iniciativas más que acerquen a los vecinos al hospital, a estos hábitos que nos pueden mejorar mucho la vida y que nos pueden hacer no sólo vivir más tiempo, sino que vivir mejor, pasarlo bien y de forma segura”, sostuvo la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

De manera paralela a esta plaza se realizó una Feria de Servicios enfocada en temas de seguridad en el sector de Álamos con Luis Cousiño, donde los vecinos del sector no sólo pudieron acceder a diversas organizaciones y oficinas municipales, sino también a actividades recreativas desarrolladas por el área de Deportes de nuestro municipio.

En este espacio, además, se realizó el lanzamiento de las obras de recuperación del bandejón central de Avenida Pedro Montt, proyecto elaborado y diseñado por la Municipalidad de Santiago y que se enmarca en el Plan de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad.

Este proyecto surge de la alta percepción de inseguridad que sienten los vecinos del sector, debido a la cercanía con el Centro de Justicia y la Penitenciaria, por lo que se hace necesario generar un proceso de participación comunitaria, que contemple la opinión de los vecinos y que tenga como base la construcción de estrategias de seguridad vecinal y autocuidado.

La recuperación del espacio público del Bandejón Central Pedro Montt, tendrá un costo cercano a los 62 millones de pesos y contempla la intervención de mil mts. cuadrados en equipamiento, máquinas de ejercicios, arborización, paseos peatonales, solerillas y rejilla perimetral.

Este proyecto será una estrategia efectiva para disminuir los delitos contra la propiedad y también para aumentar la percepción de seguridad entre los vecinos, además de convertirse en una oportunidad para promover la cohesión social y la organización vecinal.

Lo anterior, permitirá que la comunidad comprenda su rol en la prevención de hechos delictivos y/o conductas de incivilidad que afectan la seguridad en su territorio, comprendiendo que la seguridad barrial es un proceso de co-producción, donde la articulación y la coordinación entre la comunidad y las instituciones policiales y locales favorecen un contexto de mayor seguridad en los barrios.