03/01/2014

Diversidad e interacción marcarán Stgo a Mil con fuerte acento en las comunas de Santiago

La inauguración estuvo a cargo de Arquitectura de Feria, instalación interactiva de la compañía española Antigua i Barbuda que podrá ser visitada gratis hasta el 19 de enero en el Parque Quinta Normal.

Santiago a Mil estará presentes en 16 comunas, de las cuales 6 serán sedes del festival: Quilicura (Norte), La Granja (Sur),  Puente Alto (Poniente), Melipilla (Poniente),  Peñalolén (Oriente) y Santiago (Centro).

Niños y adultos dieron inicio al Festival en el Parque Quinta Normal, donde se está presentando Arquitectura de feria, instalación que requiere de la interacción del público para su funcionamiento. Rueda, carrusel, posaderas y stand de tiro integran el universo fantástico creado por la compañía española Antigua i Barbuda que estará de forma gratuita hasta el 19 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.30 hrs.

En el acto inaugural de este mediodía participaron Carmen Romero, Directora General de Santiago a Mil y Alejandra Garcés, Coordinadora de Asuntos Externos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Además estuvieron presentes Juan Ignacio Carmona, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , y representantes de parte de las 18 comunas en las que el festival exhibirá sus espectáculos: Carolina Tohá (Santiago), Gonzalo Durán (Independencia), Mario Gebauer (Melipilla), Carolina Leitao (Peñalolén), Juan Carrasco (Quilicura) y Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda).

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien además fue invitada para ayudar a echar a andar la gran rueda mecánica que podrá ser disfrutada en turnos de 8 niños, expresó en su alocución: “Este es un caso como pocos de una iniciativa cultural que se ha transformado en tradición. No solo por estos 21 años que son hartos, sino también por la magnitud que ha alcanzado el Festival Santiago a Mil, pero esto ya no es solo de Santiago, es un festival que se instala en las regiones y que es parte de Chile, eso es posible por el trabajo de la Fundación Fitam, con un equipo humano que  comenzó y sigue hasta hoy llevando adelante este proceso y yo quiero a ellas agradecerles y felicitarlas por esta labor titánica llevada a través de estos años de existencia con profesionalismo y generosidad”, además dio a conocer los diversos espectáculos gratuitos que se presentarán en distintos sectores de la comuna.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La programación del festival en la comuna de Santiago es la siguiente:

Arquitectura de Feria (España)

Fecha: Viernes 3 de enero a domingo 19 de enero (excepto lunes)

Dónde: Parque Quinta Normal

Horario: 10:30 a 19:30 hrs.

Concrete and Bone Sessions(Australia)

Fecha: Sábado 11 y Lunes 13 al  Jueves 16 de enero

Dónde: Parque de los Reyes

Horario: 19:30 hrs.

Desplazamiento de la Moneda (España)

Fecha: Martes 14 de enero

Dónde: Se inicia en Plaza de la Constitución / Palacio de la Moneda hacia el Cementerio General

Horario: 18:30 hrs.

Revisar link completo con el trayecto aquí.

La Expedición Vegetal  (Francia)

Fecha: Miércoles 15 de enero a sábado 18 de enero

Dónde: Santiago Centro (Lugar de aterrizaje por definir | Busca la nave Aeroflorale II a partir del 15 de enero)

Hay que definir el horario.

Brigada Espacial (España)

Fecha: Miércoles 15 de enero

Horario: 20:30 hrs.

Viaje número 9 (Chile)

Fecha: Jueves 16 de enero

Dónde: Metro Quinta Normal

Horario: 20:00 y 21:30 hrs.

A Golpe de Tierra (Perú)

Fecha: Sábado 18 de enero

Horario: 20:00 hrs.

Además de esta programación gratuita en diversos espacios públicos de la comuna, Santiago a Mil está con espectáculos de sala, pagados, en diversos espacios de la comuna (GAM, Lastarria 90, Teatro Antonio Varas, Sala Agustín Siré, Sala Universidad Mayor, etc).