30/12/2020

Dos nuevos barrios se suman en la comuna de Santiago al programa Quiero mi Barrio

• Se trata de San Vicente-San Eugenio y Huemul norte, donde se busca mejorar los espacios públicos y el equipamiento comunitario, con la activa participación de vecinos y organizaciones locales.

La Seremi Metropolitana del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la I. Municipalidad de Santiago establecieron un convenio para desarrollar el programa Quiero mi Barrio (QMB) en dos polígonos de la zona sur de la comuna. Con ello se busca mejorar la dotación de espacios públicos, el equipamiento comunitario y los entornos barriales, además de fortalecer la participación y las organizaciones de vecinas y vecinos.

En un segmento del histórico barrio San Eugenio se encuentra uno de los polígonos en que se inserta esta importante iniciativa. El otro cuadrante corresponde al sector norte del no menos histórico barrio Huemul. Ambas zonas forman parte de una gran franja por la que se accede a la comuna de Santiago desde el sur.

Durante poco más de tres años, el programa se desarrollará en tres fases que corresponden a las etapas de diagnóstico, ejecución y evaluación, todo ello desde una alianza estratégica que se sostiene en tres pilares: los vecinos de los barrios participantes, Seremi Metropolitano del MINVU y la I. Municipalidad de Santiago, esta última a través de la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad y su naciente Unidad de Barrios.

Los equipos profesionales a cargo de la ejecución ya han realizado recorridos exploratorios y entrevistas con representantes de organizaciones de los dos barrios, a fin de presentarse y dar a conocer objetivos, etapas, plazos y otros aspectos medulares del Programa. Además, en las primeras semanas de enero se efectuará una actividad puerta a puerta con los mismos fines.

Una de las características destacadas del Programa Quiero Mi Barrio es el amplio y permanente proceso de participación ciudadana, que se expresa de múltiples formas a lo largo de su desarrollo. Por lo mismo, se invita a vecinas y vecinos de los dos polígonos señalados a estar atentos a las convocatorias que se les hará con estos propósitos.