10/10/2020

Duras condenas del Alcalde Alessandri y del Intendente Guevara a los desmanes ocurridos en Plaza Baquedano y alrededores

El edil pidió apoyo a la Fiscalía para que aplique “el máximo rigor de la ley a estos delincuentes y los dejen tras las rejas”.

En duros términos se refirieron el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara –acompañados por los diputados Jorge Alessandri y Sebastián Torrealba- a los autores de los incidentes y daños producidos en la Plaza Baquedano y su entorno.

“Frustración, pena, rabia, desolación –dijo el Alcalde Alessandri- ese el ambiente que se respira hoy en Ramón Corvalán, Irene Morales, Lastarria, Alameda, Parque Forestal Y San Borja. Los vecinos siente que están regresando a octubre de hace un año cuando las manifestaciones terminaron en violencia destruyendo todo el barrio”.

“La Municipalidad –destacó- había hecho esfuerzos millonarios en recuperar la ciudad para todos los vecinos. Hoy sentimos impotencia, rabia y frustración, porque estos terroristas de la ciudad ya que no pueden ser llamados manifestantes, hayan vandalizado nuevamente las luminarias, los semáforos, los escaños, los contenedores, dos buses eléctricos y los paraderos del TranSantiago y sobretodo han afectado fuertemente la calidad de vida de los vecinos. No vamos a bajar los brazos, seguiremos trabajando para reconstruir la ciudad y devolvérsela a los vecinos. Estos no son manifestantes: son violentistas que solo quieren sembrar el caos y la destrucción. Hubo 0 distanciamiento social y muchos sin mascarillas, lógicamente habrá un alza en los contagios”.

“Agradezco –concluyó el edil- a Carabineros porque sin ellos, habrían saqueado locales y hubiesen destruido aún más la ciudad. Condenamos con fuerza a la violencia y aquí me ha faltado ver en las condenas a la violencia al Frente Amplio y al Partido Comunista que son tan asiduos a las redes sociales. Hoy los veo que están callados. Tenemos que condenar la violencia, venga de donde venga. Estas son violaciones fragrantes a los derechos humanos de los vecinos que optaron por vivir allí. Hago un llamado a la Fiscalía a que nos colabore y que actúe con la misma prontitud con que opera en otros casos para dejar tras rejas y aplicar el máximo rigor de la ley a estos delincuentes y a este lumpen que no buscan ni el Apruebo ni el Rechazo y lo único que buscan es destruir. Ojalá que alguna vez en la vida sintieran lo grato que es construir”.

A su vez, el Intendente Guevara dijo: “El balance de lo ocurrido en Plaza Baquedano, Peñalolén, Villa Francia, Huechuraba y Melipilla da cuenta de un total de 8 detenidos. Gracias a la tecnología tenemos suficientes imágenes y pruebas para permitir que esas personas queden privadas de libertad. Hay que distinguir que la gran mayoría de las 1.500 personas que estuvieron en el óvalo de Plaza Baquedano se manifestó pacíficamente y sin las medidas sanitarias que se requieren. Un grupo minoritario en Ramón Corvalán con Alameda, Pío Nono con Santa María y en Seminario con Providencia se dedicó a destruir y a violentar la ciudad. Carabineros actuó con perfecta corrección y por eso todo nuestro apoyo a su labor y también la PDI estuvo en el lugar. Condenamos estos actos antidemocráticos”.