20/10/2013

El carnaval San Antonio de Padua hizo vibrar el barrio Bogotá

La iniciativa cumplió 21 años y lo celebró en grande con espectaculares presentaciones que contribuyen a recuperar los espacios públicos para expresiones de cultura popular.

Miles de santiaguinos disfrutaron de la jornada de cierre del Carnaval de San Antonio de Papua -que celebró sus 21 años de vida- y que estuvo centrada en el Gran Desfile de Comparsas protagonizado por 21 agrupaciones provenientes de Arica, Valparaíso, Rancagua, Quilpue y Región Metropolitana.

Al masivo festejo asistió la alcaldesa Carolina Tohá, quién destacó: “Felicito a los organizadores de este Carnaval que acoge a delegaciones de diversas partes del país y del extranjero, que ha tenido aquí realmente una persistencia en sacar adelante esta iniciativa hermosa que celebra y honra nuestra cultura. Como municipio es una alegría y un honor haberla podido apoyar. Así lo haremos en los años sucesivos”.

A su vez, la Reina del Carnaval 2013 la actriz y formadora de actores Elsa Poblete –quién actuó en las películas La Frontera e Historias de Fútbol- señaló: “Agradezco a la compañía La Empresa que hace este tremendo esfuerzo con su director y realizan esta actividad maravillosa, la que me encargaré por donde pueda de difundir”.

En el desfile de comparsas destacaron la agrupación Caporales Reales Brillantes Andinos, la ariqueña Tumba Carnaval –que tiene integrantes de origen africano- la agrupación Palomar que fue creada por la folclorista Margot Loyola y Catanga, especializada en candombe y que cuenta entre sus filas a varios uruguayos.

La celebración del Carnaval de San Antonio de Padua comenzó en 1993 bajo el alero de la parroquia del mismo nombre y se efectúa en los alrededores de la tradicional Plaza Bogotá. Es gestionado y producido por la Compañía de Teatro La Empresa, la Escuela Carnaval Pitamba Chile y  el Centro Cultural San Antonio de Padua.