25/05/2021

El Municipal de Santiago invita a celebrar el Día del Patrimonio

• Hasta el domingo 30 de mayo, se realizarán diversas actividades virtuales y solo una presencial: una visita guiada a los talleres donde se realiza la escenografía del Teatro, en el barrio Yungay.

El Teatro Municipal de Santiago ofrecerá, para la versión 2021 del Día del Patrimonio Cultural, un variado calendario de actividades para celebrar de forma virtual y gratuita que se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo.

La gran novedad única actividad presencial, será la visita a los talleres de realización escenográfica, que están ubicados en el barrio patrimonial Yungay, a través de un recorrido guiado que se realizará el viernes 28 de mayo con quienes se inscriban previamente, donde los asistentes podrán ver, por ejemplo, utilería y otros elementos de algunas obras que han sido parte de sus temporadas, además de conocer el trabajo de pintores, escultores y otros oficios que se cultivan en el Teatro.

Además se realizará un Taller de Patrimonio en las Artes Escénicas a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), el primer archivo nacional que alberga colecciones de fotografías, programas de sala, álbumes, recortes de prensa, revistas, documentos sonoros y audiovisuales, vestuario teatral, libros y otros objetos relacionados a las artes escénicas y su desarrollo en Chile y el mundo.

Mientras que el  sábado 29 se realizará un diálogo abierto donde Angélica Rivera e Isidora Cruz, jefa del Archivo Musical y coordinadora del Centro DAE, respectivamente, compartirán sus experiencias en la preservación de documentos y otros elementos.

El público podrá, así, aprender sobre la disciplina de la conservación y a organizar y cuidar preventivamente su colección de fotografías o archivo personal de una manera didáctica y familiar. Para acompañar esta actividad, el Municipal de Santiago realizará un concurso en sus redes sociales, con cierre el lunes 31 de mayo, en el que las personas que participen podrán ganarse una Caja MUSA, la nueva experiencia Municipal Delivery, con los materiales necesarios para organizar un archivo personal en el hogar junto a una asesoría de estas ambas expertas.

Ese día, también está la oportunidad de ver una visita guiada virtual por el Municipal de Santiago, histórico edificio de Agustinas, declarado Monumento Histórico Nacional en 1974, en la que conocerán los detalles e historia de su sala principal y otros lugares del edificio.

Los días sábado 29 y domingo 30 se transmitirán cápsulas ¿Hablemos de…?, una actividad creada exclusivamente para niñas y niños que tiene como finalidad acercarlos a través de un lenguaje lúdico y cercano al patrimonio cultural.

El domingo 30, además a través de la plataforma Municipal Delivery, se exhibirá el documental Ocultos de Gabriel Bucher, que pone en valor el trabajo que realiza el equipo humano tras las producciones del Municipal de Santiago: tramoyas, iluminadores, técnicos y diseñadores.

Más información la podrá encontrar en www.municipal.cl.