18/11/2013

El patrimonio en riesgo se analizó en seminario

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Santiago, el Centro de Patrimonio UC y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

“En Santiago se produce un incendio a la semana”.  Esta preocupante cifra la confirmó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá en su intervención del  seminario sobre Gestión de Riesgo del Patrimonio Construido.

La instancia de reflexión se realizó durante la mañana de este lunes en el Salón de Honor del Palacio Consistorial,  organizada  por la Municipalidad  junto al Centro de Patrimonio UC y al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

En su ponencia la alcaldesa de Santiago aseguró que la fragilidad de la comuna “es gigantesca”, pues solo este año se han producido 53 incendios, mientras que en todo el 2012 hubo 56, datos que la edil calificó como “récords muy preocupantes”.

Por ejemplo, recordó cómo solo en este año ya han sufrido pérdidas irreparables el Palacio Aldunate (Ejército esquina Alameda), el Liceo Amunátegui –donde está comprobada la intencionalidad- o el Palacio Iñiguez, entre otros.

En ese sentido, reveló cuáles son los problemas que aquejan al patrimonio de Santiago: desde la mala conservación de muchos inmuebles o incluso el abandono de muchos de ellos;  la falta de mantención;  las subdivisiones irregulares que derivan en hacinamiento; la especulación para eludir la protección patrimonial y la ausencia de cultura de preservación.   Esto se suma a las debilidades y falencias del sistema de protección patrimonial que no incentiva, ni apoya políticas de protección o renovación patrimonial.

Ante el desafío que impone este tema, la alcaldesa anunció que ya este año se creó  la Subdirección de Patrimonio que el  2014 estará abocada a generar un “Catastro de Patrimonio en Peligro”. Además, desde la Corporación de Desarrollo de Santiago se creó una nueva corporación de “Valorización Patrimonial y Cultural”, dedicada a apoyar estas materias.

Asimismo, recalcó que el Compromiso Programático 2012-2016 de su administración incluye un trabajo “específico de protección patrimonial, un plan de recuperación de cités y pasajes y acciones conjuntas con la sociedad civil para promover una cultura de protección patrimonial”.

Por su parte, el director del Centro del Patrimonio UC, José Rosas, sostuvo que también es necesario “tratar de colocar el tema del patrimonio no monumental en la reflexión sobre el desarrollo urbano contemporáneo, pues se ha remitido solo a los edificios monumentales”. En su ponencia destacó el valor de la ciudad de Santiago, fundada en 1541, en estructura cuadrícula que configura “una ciudad excepcional hacia 1910, con una traza de damero  que constituye un canon republicano.

Por ello sostuvo que en materias de legislación Santiago no puede tener igual financiamiento que otras comunas, porque tiene un cuerpo identitario de nación de ciudadanía único.

En el seminario también expusieron representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, de la DIBAM, de la Escuela Fermín Vivaceta,  del MOP, Cuerpo de Bomberos de Santiago, entre otros.