17/10/2013

Emprendimientos en TIC triunfaron en I Grand Prix 7

La alcaldesa Carolina Tohá destacó esta iniciativa porque apunta a derrotar la brecha de desigualdad y brinda apoyo a los talentos innovadores que tienen dificultades para acceder a financiamiento, a redes de contacto y asesoría en materia de negocios.

El proyecto “GamerDeal”, elaborado por el ingeniero civil industrial Sebastián Vargas  resultó ganador de la séptima versión del Concurso de Emprendimiento I Grand Prix. Su iniciativa, única en el mundo,  es un sitio web dedicado al pronóstico de partidos de video juegos que integra una arista social entre jugadores y apostadores.

Este certamen convoca a todos los estudiantes del Barrio Universitario de Santiago y del país que tengan una idea de negocios con potencial innovador y emprendedor. Es un concurso on line, pionero en el país en la postulación a través de internet, impulsado por la Municipalidad de Santiago, cofinanciado por Innova Chile de Corfo y articulado por la incubadora de negocios Santiago Innova.

El segundo lugar se lo adjudicó Sofía Giraudo con “First Job”, plataforma enfocada en jóvenes profesionales para ayudarlos a encontrar su primer trabajo. Mientras que Oscar Quevedo obtuvo el tercero lugar con “Dentidesk”, un software para dentistas en la nube, que les permite acceder a la ficha de sus pacientes, crear presupuestos, administrar su agenda, todo en un mismo lugar y desde cualquier dispositivo.

En la premiación,  la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  destacó que los emprendimientos participantes  se enfocaron en necesidades e inquietudes de la sociedad, en muchas temáticas nuevas y emergentes, que no están bien resueltas con los sistemas que hoy tenemos. “Es doblemente valioso, porque surgen ideas innovadoras y cómo resolverlas,  pero también se identifican necesidades nuevas y se ponen en la conversación temas que han estado postergados o no han  tenido toda la atención que debían”.

Además valoró que espacios como el I Grand Prix “son iniciativas que apuntan a derrotar la brecha de desigualdad”, pues brinda apoyo a los talentos innovadores que tienen dificultades para acceder a financiamiento, a redes de contacto y asesoría en materia de negocios.

En tanto, el director ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos, destacó el récord de proyectos presentados en versión que sobrepasó los 730. También resaltó que, en general, los emprendimientos presentados “reflejan soluciones de  problemas que tienen que ver con la vida cotidiana”.

Fomento al Emprendimiento Escolar

En la misma jornada de premiación se lanzó el programa de concurso escolar “TeenPreneur”, que se ejecutará en doce colegios de la comuna de Santiago, promoviendo y desarrollando competencias de emprendimiento en las comunidades escolares.

La alcaldesa explicó su propósito es “fomentar una cultura del emprendimiento, motivar que los jóvenes -particularmente los de liceos técnicos profesionales- mientras estén estudiando empiecen  a pensar en una perspectiva de  emprendedores, de crear productos nuevos y ocupar lo que han aprendido para armar su propia actividad, porque entre ellos van a salir muchos perfiles distintos y uno muy importante es el de personas que tengan la capacidad de innovar, de emprender”, concluyó.