Hasta el 03 de diciembre de 2015 se contabilizaron 82 inscripciones de cargas, por parejas que suscribieron el acuerdo civil.
Independiente de si es hombre o mujer, con la calidad jurídica de conviviente, puede ser carga civil en Fonasa y tener cobertura en salud.
En el marco de la puesta en vigencia de la Ley de Acuerdo Unión Civil (AUC), realizada el pasado mes de octubre, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y la directora de FONASA, Dra. Jeanette Vega, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizaron una actividad de carácter ciudadano para difundir entre la comunidad los beneficios de la inscripción de carga de salud en el Seguro Público.
En la ocasión, la directora de FONASA, se refirió a los beneficios concretos que el Seguro Público tiene para quienes inscriben a su pareja como carga civil de salud, quienes presentando el certificado que otorga el Registro Civil pueden realizar la inscripción, en cualquier sucursal a lo largo del país o a través de la página web www.fonasa.cl.
Esto significa, que cualquier persona, independiente de si es hombre o mujer, con la calidad jurídica de conviviente, puede ser carga civil y recibir todos los beneficios que ofrece Fonasa a sus beneficiarios.
Hasta el día 03 de diciembre de 2015 se contabilizan 82 inscripciones de carga de salud en FONASA, por parejas que suscribieron el AUC, desde su entrada en vigencia, en el pasado mes de octubre.
La iniciativa, que se llevó a cabo en el paseo peatonal del Barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, también contó con la presencia de la vocera de la Fundación Iguales, Isabel Amor. En la oportunidad además, se entregó folletería, se mostró un video explicativo, junto a un stand móvil de FONASA habilitado para realizar trámites para los vecinos que acompañaron el encuentro.
Para la Directora de FONASA, este lanzamiento va en la dirección de la instrucción dada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el orden de “hacer carne el avance de progresar hacia un Seguro Público de Salud inclusivo, solidario, para todas las chilenas y chilenos. Asimismo, esto forma parte de nuestro interés por aumentar los derechos de nuestros ciudadanos”.
En tanto, la Ministra Castillo, puntualizó que “para nosotros como Gobierno, esta iniciativa de FONASA nos tiene muy contentos. Esta diversidad que tenemos como sociedad está protegida gracias al AUC. Queremos que todas y todos tengan la posibilidad de incorporarse al Seguro Público de Salud y recibir las atenciones que merecen”.
Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recalcó que a través de esta iniciativa, “estamos entregando la posibilidad de apoyo y resguardo a las parejas que lo necesitan. Nuestra comuna es variada y siempre hemos buscado que esa diversidad sea una fortaleza y una oportunidad, y el AUC es un importante instrumento en ese sentido”.
Finalmente, Isabel Amor, vocera de Fundación Iguales, agradeció la campaña. “Felicitamos a FONASA por este importante paso, se preocupó que el beneficio fuese para todos y que fuese efectivo, quisiéramos llamar a que otras instituciones imiten esta medida, la cual debe ser transversal”.