09/10/2013

En caminata ciudadana el barrio Balmaceda evaluó proyectos de inversión para el 2013-2014


Durante la tarde del martes 8 de octubre, vecinos del barrio Balmaceda realizaron una caminata junto a la alcaldesa de Santiago y directores municipales de diversas áreas para definir las prioridades que tendrá la inversión que la municipalidad realizará en el sector durante este año y el próximo.


La consulta vecinal es una instancia de participación por medio de la cual los vecinos y las vecinas del sector pueden escoger en qué proyecto deberá la municipalidad invertir para mejorar su barrio. Los proyectos serán elaborados a partir de las propuestas que ellos mismos realicen, a través de su trabajo en los cabildos, mesas barriales y caminata participativa, han definido. Cada barrio podrá desarrollar uno o más proyectos que sumen hasta $160.000.000, los cuales serán ejecutados entre octubre y diciembre de este año.

A partir del análisis hecho por Secplan (Secretaría de Planificación) en las distintas manzanas de la comuna, se determinaron los criterios de selección para la aplicación de esta primera consulta vecinal. Estos criterios fueron, principalmente, los grados de vulnerabilidad de la población, la carencia de equipamientos y el déficit de servicios, entre otros. Según esto, se resolvió que la consulta vecinal 2013 se aplicará en los barrios Balmaceda, Santa Elena y San Eugenio. 

Los tipos de proyectos considerados para su eventual ejecución son: platabandas, mejoramiento de áreas verdes, repavimentación de calzadas, repavimentación de veredas, ciclovías, instalación de luminarias viales, luminarias peatonales, instalación de juegos infantiles y maquinarias de ejercicios.

Este martes, en el sector del barrio Balmaceda se realizó la primera caminata participativa, en donde participaron vecinas y vecinos del sector, junto a la alcaldesa Carolina Tohá y un grupo de directores municipales de las áreas correspondientes al mejoramiento urbano y a la gestión barrial, en donde evaluaron las necesidades que los vecinos consideran que deben implementarse los proyectos. El municipio estudiará la factibilidad de las propuestas y elaborará un listado de soluciones, entre las cuales los vecinos escogerán en una consulta vecinal.

 


Ir al contenido