13/11/2014

En dependencias de la Radio Cooperativa se lanzó libro sobre el Barrio Yungay


En una ceremonia conducida por el periodista Sergio Campos y liderada por la alcaldesa Carolina Tohá, tuvo la participación de diversos e importantes dirigentes del sector que alabaron la aparición de este producto editorial que tendrá distribución en escuelas, liceos y bibliotecas públicas de la comuna.


“El barrio Yungay: Historia, identidad, Patrimonio y Vida de Barrio. Lecciones para un turismo cultural en barrios patrimoniales”. Así se titula esta nueva obra editorial que viene a celebrar al tradicional y cada vez más apetecido Barrio Yungay.

El proyecto desarrollado por la corporación Santiago Innova fue desarrollado entre enero de 2013 y agosto de 2014, y consideró una inversión total de $115 millones, de los cuales un 15,2% fueron aportados por la Municipalidad de Santiago, el Sernatur Regional Metropolitana y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este proyecto articiparon diversos actores del barrio Yungay, entre ellos: Juntas de Vecinos, Vecinos por la Defensa de Yungay, Corporación Cultural del Barrio Yungay, que asocia a gran parte de los emprendimientos privados del sector; instituciones culturales del Circuito Cultural Santiago Poniente, y especialmente los residentes del barrio, agrupados en otras organizaciones comunitarias.

En cuanto al contenido del libro, este tiene por objetivo elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de Barrios que potencie el equilibrio entre residentes y turistas. En palabras de la alcaldesa Tohá: “esto se piensa para hacer un turismo sustentable en todo sentido: mental, social, patrimonial, y sobre todo ciudadano. A veces el turismo en ciudades cumple su función como actividad económica, pero ese tránsito a veces es a costa de las comunidades que le han dado valor al lugar que se quiere mostrar, muchas veces se ha desplazado a la gente… Este es un lugar hermoso porque sus elementos materiales dan cuenta de una historia simbólica que refleja muchas cosas: de lo doloroso, de lo que queremos cambiar, un lugar que surgió para acoger a la burguesía naciente que se trasladó  acá y después de un tiempo se fue, y de esa gloria vino el abandono y de ahí la división de la ciudad que sucedió con la carretera norte sur, que dividió la ciudad y dejó a este sector segregado del resto de la ciudad, y después vino la especulación inmobiliaria, la falta de políticas para proteger el patrimonio  y luego, y en eso estamos, en el reencuentro de la sociedad chilena con su identidad a partir de valorar lo que somos y darnos cuenta que ningún progreso es posible si no sabemos quienes somos, si no lo queremos, si no lo respetamos. Eso es lo que ha logrado este barrio, convertir mentalidades, aunar fuerzas, para pensar la ciudad de otra manera, un lugar con y para la gente, desde la identidad, con un sentido humano y de buen vivir” comentó.

 


Ir al contenido