13/05/2015

En intersección de cicloví­as de Teatinos con Rosas se lanzaron los Manuales de Cicloví­as del Minvu


Estos Manuales de Diseño y Construcción de Ciclovías de Alto Estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aportan las recomendaciones como un primer paso para generar nueva infraestructura ciclo-inclusiva, que promueva la utilización de la bicicleta y permita a los que ya son usuarios moverse por la ciudad con tranquilidad, comodidad y seguridad en sus trayectos.


El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso como una de sus metas la ejecución de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar. En la actualidad diferentes organismos gubernamentales como los municipios y ministerios, han comenzando a trabajar en esta línea. De esta forma, surge por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la idea de crear dos manuales de diseño y construcción de ciclovías de alto estándar los cuales sugieren las normas para mejorar los estándares que se utilizan y que serán la base para la construcción de ciclovías en todo el país.

El lanzamiento de estas publicaciones se realizó en la intersección de las calles Rosas y Teatinos, donde se unen dos ciclovías de alto estándar construidas por la Municipalidad de Santiago bajo los parámetros del Plan Integral de Movilidad de la comuna, allí organizaciones de ciclistas y autoridades, encabezadas por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, acompañada de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, presentaron oficialmente el nuevo manual e hicieron entrega a ciclistas que a tempranas hora de la mañana transitaban por el lugar.

La Ministra Saball explicó que una de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino que también a los distintos modos de transporte. Y dentro de eso, una de las metas presidenciales son 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar”.

La Alcaldesa Tohá, destacó el avance que supone la generación de estos manuales: “esto va a significar un enorme avance para los peatones, aclarando que las veredas son para ellos. Segundo, para la seguridad vial, porque no solamente la idea es hacer ciclovías para la foto, sino que sea una infraestructura que sirva para transporte, sea segura y que esté armonizada con las demás formas”, comentó.

Si bien los manuales contienen recomendaciones y no constituyen normas, se espera que su uso se generalice para contar con infraestructura vial de ciclovías más homogénea, respetando la diversidad de situaciones geográficas y climáticas existentes a lo largo de Chile, las cuales requerirán que sus recomendaciones se adapten a las realidades locales en distintos lugares del país.

 

El manual de Diseño de Ciclovías del Minvu propone 7 puntos:

  1. Ciclovías más anchas, deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 para unidireccionales; más cómodas (con curvas suaves y pendientes adecuadas); con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas.
  2. Ciclovías emplazadas en la calzada y preferentemente unidireccionales, por el lado derecho del sentido del tránsito, porque es el esquema que presenta menos conflictos de operación.
  3. Intersecciones a nivel de calzada y operando con las mismas normas de tránsito que los otros vehículos, porque así los movimientos del ciclista son más visibles y predecibles; con definiciones claras para resolver cómo girar, y entrar o salir de las ciclovías.
  4. Demarcaciones de color azul en los cruces, para hacer más visible para los vehículos los lugares por donde cruzan ciclistas, ya que las esquinas son las zonas en las que se producen más accidentes.
  5. Iluminación pareja, para evitar encandilamientos y uso de luz blanca que ayuda a una mejor reproducción de los colores, da mayor sensación de seguridad y mejora el entorno urbano.
  6. Ciclovías con contadores de bicicletas, para monitorear la red y acomodar la oferta de infraestructura si los patrones de viaje aumentan o decrecen. Además, permiten tener información fidedigna de los viajes en bicicleta, lo cual hoy es difícil de obtener.
  7. Ciclovías con biciestacionamientos tipo U invertida, los más cómodos y seguros para los ciclistas, para uso de candados, no de cadenas ni cables. La segunda razón más común para no usar la bicicleta es la falta de estacionamientos donde estacionarla.

En términos de estándares constructivos, el manual sugiere las siguientes recomendaciones técnicas:

  1. Características de los materiales, estableciendo los atributos mínimos que éstos deben cumplir para ser aptos para su uso en proyectos de ciclovías, por ejemplo, espesores mínimos de los pavimentos.
  2. Principales aspectos a considerar durante el desarrollo de las obras, que permitan ejecutar las partidas adecuadamente, considerando por ejemplo, las limitaciones climáticas que puedan afectar la calidad de los pavimentos.
  3. Controles de calidad, señalando propiedades que deben cumplir las partidas o productos, así como los métodos de verificación de las mismas, por ejemplo, compactación y espesores de los materiales que componen la ciclovía.

Los manuales pueden ser descargados desde hoy en www.minvu.cl o directamente al link: http://bit.ly/MBiciM

 


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