Estos Manuales de Diseño y Construcción de Ciclovías de Alto Estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aportan las recomendaciones como un primer paso para generar nueva infraestructura ciclo-inclusiva, que promueva la utilización de la bicicleta y permita a los que ya son usuarios moverse por la ciudad con tranquilidad, comodidad y seguridad en sus trayectos.
El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso como una de sus metas la ejecución de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar. En la actualidad diferentes organismos gubernamentales como los municipios y ministerios, han comenzando a trabajar en esta línea. De esta forma, surge por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la idea de crear dos manuales de diseño y construcción de ciclovías de alto estándar los cuales sugieren las normas para mejorar los estándares que se utilizan y que serán la base para la construcción de ciclovías en todo el país.
El lanzamiento de estas publicaciones se realizó en la intersección de las calles Rosas y Teatinos, donde se unen dos ciclovías de alto estándar construidas por la Municipalidad de Santiago bajo los parámetros del Plan Integral de Movilidad de la comuna, allí organizaciones de ciclistas y autoridades, encabezadas por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, acompañada de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, presentaron oficialmente el nuevo manual e hicieron entrega a ciclistas que a tempranas hora de la mañana transitaban por el lugar.
La Ministra Saball explicó que una de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino que también a los distintos modos de transporte. Y dentro de eso, una de las metas presidenciales son 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar”.
La Alcaldesa Tohá, destacó el avance que supone la generación de estos manuales: “esto va a significar un enorme avance para los peatones, aclarando que las veredas son para ellos. Segundo, para la seguridad vial, porque no solamente la idea es hacer ciclovías para la foto, sino que sea una infraestructura que sirva para transporte, sea segura y que esté armonizada con las demás formas”, comentó.
Si bien los manuales contienen recomendaciones y no constituyen normas, se espera que su uso se generalice para contar con infraestructura vial de ciclovías más homogénea, respetando la diversidad de situaciones geográficas y climáticas existentes a lo largo de Chile, las cuales requerirán que sus recomendaciones se adapten a las realidades locales en distintos lugares del país.
El manual de Diseño de Ciclovías del Minvu propone 7 puntos:
En términos de estándares constructivos, el manual sugiere las siguientes recomendaciones técnicas:
Los manuales pueden ser descargados desde hoy en www.minvu.cl o directamente al link: http://bit.ly/MBiciM