02/09/2014

En la Municipalidad de Santiago se celebró el Dí­a Internacional de la Mujer Indí­gena


En reconocimiento a la lucha de una mujer aymara, Bartolina Sisa, ajusticiada y muerta en 1782, se acordó celebrar desde 1983, todos los 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.


 

Según datos del Censo del 2012, más de 1 millón 800 mil habitantes del país son población indígena. De ese total, más de 950 mil son mujeres. Solo en Santiago, el 8.3% de los ciudadanos adscriben a origen indígena. En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se llevó a cabo en Bolivia, se acordó celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena todos los 5 de septiembre en adelante, en reconocimiento a Bartolina Sisa, que fue muerta y ajusticiada por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.

 

La mañana del martes 2 en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se reconoció el trabajo de las mujeres indígenas y se compartieron experiencias. Además, contó con la presencia de una invitada internacional: la líder quechua del Perú, Tarcila Rivera. También se homenajeó a cuatro mujeres indígenas destacadas, para terminar con una exposición de trabajos textiles y joyería mapuche que fue acompañado de un cóctel tradicional indígena.

El 2014 en Santiago se celebró el Mes de los Pueblos Originarios con la plantación de un canelo, la celebración del We Tripantu en una de las escuelas de la comuna, el izamiento de las banderas indígenas en el frontis de la Municipalidad y el 1er encuentro de Palín. Además, se conmemeró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, además de un taller de lengua y cultura aymara y otro mapuche.

 

Durante la ocasión, la alcaldesa Carolina Tohá destacó: “Este tiene que ser un momento de manifestar y hacernos cargo de que requerimos dar pasos e ir enfrentando con mayor decisión, con mayor eficacia esas deudas que existen con los pueblos originarios y en particular con la mujer indígena. Quizás nuestra mayor falencia es que estos temas solo aparecen y se debaten por un tema de coyuntura cuando deberían estar constantemente en la agenda de nuestras políticas públicas”, señaló la primera autoridad comunal.

 


Ir al contenido