12/07/2018

En un 20% disminuyeron los delitos violentos los últimos 28 días en Casco Histórico


Lo anterior gracias el aumento de la dotación policial y de los 80 guardias municipales, que realizan rondas y vigilancia permanente en el centro de Santiago.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó esta mañana en la sesión Sistema Táctico Policial (STOP) en la Prefectura Metropolitana Oeste, oportunidad en la que los comisarios de las cuatro Comisarías de la Prefectura Central, presentaron estadísticas de sus unidades referidas a los delitos de mayor connotación social como: robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa, además de las bandas criminales que se han desarticulado en la comuna.

El jefe de la Zona Santiago Oeste, de la Región Metropolitana, General Leonardo Espinoza, agradeció la presencia del alcalde Alessandri quién manifestó su satisfacción por las positivas cifras dadas a conocer.

Por su parte, el Comisario de la 1era comisaría, Mayor Rodrigo Barra, señaló que en los últimos 28 días los delitos violentos, que son los que afectan directamente a las personas, han disminuido en un 20%, mientras que los contra la propiedad un 22%.

Fotos: Mara Daruich

Además, en el primer semestre del año, se logró desarticular a 28 bandas delictuales que operaban en el centro de Santiago, para lo cual – dijo el mayor Barra – las cámaras de la Central Prat de la Municipalidad de Santiago fueron fundamentales como medio de prueba para el Ministerio Público.

El alcalde Alessandri, explicó que “a los sujetos que mataron a una mujer en República los atraparon a los minutos gracias a nuestras cámaras de seguridad. Somos el único municipio con Carabineros fijos, del OS9 y personal de la PDI en la Sala Prat, lo que facilita el trabajo de las policías”.

Agregó que “el apoyo que hemos tenido del Servicio de Casco Histórico ha sido fundamental, ya que además permite que la 1era Comisaría se dedique a hacer labor preventiva, apoyados por nuestra sala de cámaras y de nuestros guardias de seguridad, y lo importante y lo que yo siento es que estamos avanzando en la línea correcta”.

En tanto, en el cuadrante que corresponde a la Segunda Comisaría, que concentra las denuncias en el Barrio Universitario, arrojó que en los últimos 28 días los delitos violentos disminuyeron un 29%, mientras que los contra la propiedad en un 36%.


Abrir