Gracias al trabajo conjunto con Banco Estado Microempresas, se propiciará una mayor comunicación entre el municipio, el banco y los emprendedores, lo que permitirá avanzar en su inclusión y progreso, otorgándoles más oportunidades para que puedan optar a una mejor calidad de vida.
En el encuentro encabezado por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, se homenajeó y reconoció públicamente el esfuerzo que cada día realizan los microempresarios que trabajan en la vía pública en Santiago.
Según palabras de la Alcaldesa Carolina Tohá: “esta premiación es para quienes se han destacado en esa ardua labor que es hacer un microempendimiento en la vía pública, es un reconocimiento a trayectorias que están plagadas de dificultades, esfuerzos, de vencer barreras tremendas. En un mundo en que el comercio en la vía pública y el esfuerzo por trabajar ajustados a la norma y de manera regular no es reconocido, como Municipalidad de Santiago queremos entregar este premio por la labor que tiene el trabajar en la calle y dignificarlo, llevándolo a una situación en que las personas puedan sentir que su trabajo es valorado y la gente los respeta” comentó.
Por su lado el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, destacó a los microempresarios, asegurando que “son la esencia del desarrollo económico de esta comuna y del país y este reconocimiento es una forma en la que les transmitimos que tanto esfuerzo, dedicación y perseverancias rinde frutos que benefician a muchas personas. Es gratificante para nosotros, que llevamos 19 años trabajando por el desarrollo de las microempresas, reafirmar nuestro compromiso con los emprendedores”.
Fueron 4 categorías las de este reconocimiento: el premio de Innovación fue otorgado a Luis Campos, quien en el marco de mejorar la salud y promover la alimentación sana en la comuna, fue autorizado para instalarse con un kiosco de frutas y verduras en el Paseo Estado.
Como Mujer Destacada, se premió la labor realizada por Carmen Gallardo, quien lleva más de 30 años desempeñándose como Microempresaria en el sector de Suplementeros. En compañía de su esposo Eduardo, atienden y reciben a sus clientes de manera muy amable y familiar. Ese esfuerzo ha valido la pena, ya que han sido recompensados por ver a sus hijos hoy profesionales (abogado y relacionador público). Para Carmen este reconocimiento “es muy bonito, son 3 décadas de trabajo, con frío y calor, nuestro horario es muy largo, hacemos dos días en uno, es lindo, es primera vez que me reconocen” dijo.
El premio Relación con el entorno fue para Juan Pacheco, destacado dirigente y microempresario del rubro de mote con huesillos, preocupado de su entorno y la comunidad. Él ha tenido una participación constante con el municipio para el desarrollo de su actividad.
También se premió a Lilian Torres en la categoría Espíritu Emprendedor, esta microempresaria ha sido destacada por el trabajo construido con su comunidad más cercana, en su entorno laboral en los anaqueles de Franklin y por participar activamente como apoderada en la Escuela República de Haití, donde destaca por ser una líder positiva y muy ocupada por el desarrollo de su familia y su barrio.
En la ocasión se realizó una Mención especial por la Trayectoria, a Alfonso Medina reconocido lustrabotas y Raúl Carrasco, comerciante del Barrio Franklin, ambos microempresarios representan la historia de la comuna por la antigüedad de su patente cuya fecha data de 1950 y 1954 respectivamente.
Estos galvanos son fruto del convenio de colaboración, que por medio de la derivación de clientes, permitió acercar el banco a los microempresarios de la comuna para apoyarlos en el desarrollo de sus negocios, a través de una oferta integral de la institución financiera.
Las postulaciones a este concurso se realizaron entre el 4 y el 25 de septiembre, y la elección de los finalistas y ganadores fue realizada por un comité compuesto por integrantes del municipio y BancoEstado Microempresas.
Santiago Cívico: Dile no al comercio ilegal
A esta iniciativa que premió a los microempresarios por su gran labor, se suma el esfuerzo que ha puesto el municipio en la campaña “Santiago Cívico: Dile no al comercio ilegal”, para el ordenamiento del comercio en la vía pública. Lo que ha provocado positivos resultados como la disminución de los delitos y el comercio ilegal en paseos del casco histórico.
Los resultados publicados luego de 60 días de aplicada la intervención, apuntaron a que los robos por sorpresa, con violencia o intimidación se redujeron en un 41,2% desde que comenzó a operar la iniciativa. En tanto, un estudio de la Dirección de Seguridad Vecinal, determinó que los vendedores ambulantes se redujeron en cerca de un 56% en la zona en que se aplicó la política.