09/08/2013

Entregan Fondos Concursables 2013 a vecinos de la comuna

El programa Fondos Concursables tiene como principal objetivo apoyar a todas aquellas organizaciones sociales que se encuentren en la comuna y que hayan demostrado, mediante la presentación de proyectos, un comprometido desarrollo organizacional y autogestión para conseguir sus objetivos.

En la ceremonia participaron los concejales Ismael Calderón, Felipe Alessandri, Alfredo Morgado y Esperanza Alcaíno, así como también el Director de la Dirección Comunitaria, Andrés Toro, además de un centenar de dirigentes vecinales.

El objetivo de esta versión, al igual que en años anteriores, estuvo centrado en contribuir al desarrollo de una comunidad organizada con capacidad de establecer lazos asociativos en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los barrios. Cabe señalar que tradicionalmente los fondos de habilidades y destrezas manuales y el de fomento al turismo son los que tuvieron un mayor número de postulaciones.

Los principales cambios a las bases de postulación obedecieron a establecer líneas prioritarias de participación, siendo la primera de ellas la identidad y fortalecimiento barrial que busca promover el rescate, fortalecimiento apropiación e identificación de la comunidad con su entorno, de esta manera se busca incentivar un mayor número de postulaciones para aquellas organizaciones que deseen el mejoramiento de la calidad de vida de sus barrios.

También se incluyó en un ítem prioritario, la integración y cohesión social que busca promover la inserción de grupos vulnerables o de aquellos que experimenten situaciones de discriminación o exclusión. Las otras líneas continúan en el mismo sentido que los años anteriores: cultura y patrimonio; asociatividad, promoción y prevención en seguridad ciudadana; deporte, recreación y estilos de vida saludables; medioambiente y desarrollo sustentable; habilidades y destrezas manuales.

Dentro de la línea Participación y asociatividad juvenil, se incluyó por primera vez la posibilidad de que puedan postular dentro de las organizaciones juveniles, a los centros de alumnos de los liceos municipales de la comuna. Durante la ceremonia de premiación, la alcaldesa Carolina Tohá destacó que con estos fondos concursables se hace “un poco de justicia. Este año se hizo un esfuerzo especial para aumentar su magnitud. Son 170 millones y esto permite aumentar la participación y 500 organizaciones llevarán a cabo sus diversas actividades y emprendimientos”. Y además anunció que se va a generar un pequeño fondo adicional para los clubes y centros de madres de 12 millones de pesos, y para los centros de alumnos, 11 millones de pesos, para que así el grupo de postulantes que no resultó favorecido tenga una nueva oportunidad. «Santiago será mejor en la medida en que haya más participación de los vecinos” finalizó.