Buenas noticias para la Escuela República de Haití. Desde hoy sus dependencias crecen gracias a la entrega de las instalaciones contiguas de donde hoy funciona el centro educacional, sumando así más espacios para salas, zonas comunas e incluso una cancha con pasto sintético. Esto, gracias a la cesión en modalidad de concesión que hace del lugar el Ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Santiago.
“Cuando asumimos como Administración Municipal nos planteamos como prioridad, darle un lugar digno para el proceso educativo a la Escuela Haití. Y con orgullo, hoy día podemos decir que hemos cumplido”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. “Hemos cumplido porque hemos contado con alianzas, y eso quiero reconocerlo y valorarlo, tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Bienes Nacionales, que fue nuestra primera aliada en este proceso”.
En la ceremonia participó la comunidad educativa que junto a la alcaldesa de Santiago recibieron de parte de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la nueva infraestructura. Esta había sido solicitada por la autoridad comunal a la ministra Sandoval en una visita efectuada en marzo de este año.
“Cumplimos en tiempo récord, en menos de tres meses, con nuestro compromiso de resolver una necesidad urgente”, dijo la ministra Sandoval. “Esto es el corazón del trabajo que hacemos: nos encargamos de que todos los terrenos y edificios que son del Estado de Chile tengan el mejor uso que se les pueda dar”.
En la misma línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció la disposición que siempre ha tenido el Ministerio de Bienes Nacionales, “en contribuir con el desarrollo de la educación, en particular el esfuerzo para poder contribuir a que tengamos mejores y más espacios educativos a lo largo de nuestro país. Hoy este espacio se amplía y no solamente van a tener un lugar más adecuado para desarrollar su día a día, sino que además van a poder transitar a la jornada escolar completa”.
“Hoy es un día especial”, dijo Camila Bustos, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela República de Haití, quien añadió que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad de poder estudiar en un lugar grande y cómodo. Esta nueva parte de la escuela es una oportunidad para soñar en grande, nos recuerda que la educación es importante para nosotros, nuestro futuro, metas y sueños y le damos las gracias a todas las personas que hicieron lo posible para poder darnos este espacio”.