08/10/2019

Escultura Polimnia vuelve al Cerro Santa Lucía


  • La obra fue sustraída en enero de 2014 y fue recuperada por la PDI en noviembre del año pasado en la región de O’Higgins.
  • El próximo paso es restaurar la figura para que pueda ser puesta nuevamente en exhibición en el lugar donde estuvo desde 1874.

Esta mañana la Policía de Investigaciones entregó a la Municipalidad de Santiago la escultura Polimnia, que había sido sustraída en 2014 desde el Cerro Santa Lucía y fue encontrada en noviembre del año pasado en un fundo ubicado en San Francisco de Mostazal. La obra fue recibida por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de parte del Comisario Marcos Orellana de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, unidad que recuperó la figura. En la ceremonia también participó la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, y el concejal Juan Mena.

En la ocasión el Jefe Comunal destacó que “gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones hoy estamos recuperando este patrimonio que se habían robado del Cerro Santa Lucía, una escultura que instaló aquí Benjamín Vicuña Mackenna en 1874, sin embargo, inescrupulosos la sustrajeron y hoy vuelve a la ciudad. Ahora la vamos a restaurar para que pueda estar nuevamente en exhibición para todos los vecinos y visitantes de la comuna”.

La Polimnia es una de las tres esculturas de su tipo existentes en el mundo, fue fabricada en hierro fundido en Francia y llegó a Chile por encargo de Benjamín Vicuña Mackenna para ornamentar el Cerro Santa Lucía para su inauguración en 1874; pesa 142 kilos y mide 1.30 metros de altura.

El Comisario Marcos Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, dijo que “a la fecha se han devuelto a sus dueños la escultura de La República, las especies del Museo de San Francisco y ahora La Polimnia” y agregó que la investigación continúa su curso “con pericias que está desarrollando el Consejo de Monumentos Nacionales y la PDI para determinar si efectivamente son las obras sustraídas y entregarlas a sus propietarios”.

Por su parte la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés expresó que “debemos insistir en la aceleración del proceso del proyecto de Ley  del Patrimonio que se discute en el Congreso, porque eso asegurará el desarrollo integral de la cultura de nuestro país, de las regiones, de las comunidades y de la ciudadanía. Insisto en que el patrimonio cultural que hoy estamos gozando también pertenece a las futuras generaciones de chilenos y chilenas”.

Una vez terminado el proceso de restauración, que se espera comience en las próximas semanas, la escultura Polimnia volvería al Cerro Santa Lucía durante el primer semestre de 2020.

 

 


Abrir