01/04/2015

Estado avance del proyecto de modificación complementaria al Plan Regulador Comunal

En el marco del proceso de aprobación de la Modificación Complementaria al Plan Regulador Comunal de Santiago, entre el 21 de enero y 4 de febrero de 2015 fueron recepcionadas en el municipio las observaciones de la comunidad al proyecto.

En este proceso se recibieron 292 presentaciones, de las cuales 251 de ellas estuvieron referidas exclusivamente a la declaratoria de Inmuebles de Conservación Propuestos y específicamente se pronunciaron sobre la declaratoria de 85 Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), de un total de 193 que están siendo propuestos.

En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de discusión en Comisiones. Los Concejales, comenzaron el 24 de marzo la revisión de las observaciones ingresadas por la comunidad y deberán votar frente a la propuesta en general y sobre cada uno de los temas que fueron impugnados en las observaciones. Se estima que esta etapa tendrá una duración de al menos 5 sesiones, por lo que aún restan 3 semanas para terminar la revisión, para luego pasar al Concejo Municipal, donde se sancionará definitivamente el proyecto.

El día lunes 30 de marzo, fue remitido por la secretaria del COSOC, un correo electrónico que les informaba a los consejeros que se encontraba disponible un CD para ser retirado personalmente en el municipio. En este CD, se incluyo no sólo el resumen de las observaciones hechas por la comunidad (que había sido entregado en el COSOC del 26 de marzo), sino además, a solicitud de los concejales, el informe que la Asesoría Urbana está aún presentando en comisiones.

En relación a los 85 ICH, sobre los cuales los concejales pueden pronunciarse, la Asesoría Urbana realizó una nueva revisión de la propuesta y preliminarmente propondrá que se mantengan 54 de los 85 ICH impugnados, los cuales a pesar de las observaciones negativas o positivas ingresadas por la comunidad, poseen un valor arquitectónico excepcional, por lo que necesitan ser protegidos en esta categoría. Reiteramos que esta propuesta aún está siendo evaluada en Comisiones, por lo que es muy apresurado señalar el total de inmuebles que serán parte del proyecto final de modificación del plan regulador.