18/06/2021

Estudiantes de la comuna quieren volver a clases presenciales


  • Encuesta realizada a las comunidades escolares de los establecimientos de administración municipal demuestran que el 60% del alumnado es partidario de volver a las aulas, en cambio entre los apoderados un porcentaje similar prefiere que se termine el año escolar de manera remota. 

Estudiantes de los establecimientos municipales de Santiago están a favor de volver a clases presenciales. Así lo demuestran la encuesta realizada en cada una de las comunidades escolares, donde el 60% del alumnado se mostró partidario de retornar a las aulas. 

“Les preguntamos a nuestros estudiantes qué alternativa prefieren, y de 6.500 que respondieron, 4.000 dijeron que quieren clases presenciales”, aseguró el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. 

Sin embargo, los apoderados se dividen en proporción directamente inversa: 6 de cada 10 no quiere enviar a sus hijos al colegio y dicen preferir que el año escolar completo se realice de modo remoto. 

“Aquí lo relevante es que la municipalidad de Santiago y la DEM han honrado el compromiso de atender la opinión de los estudiantes y los apoderados en la toma de decisiones, que se instauró desde fines del año pasado con mesas de trabajo en cada escuela o liceo” agregó Alessandri. 

De esta manera, las nuevas autoridades municipales tendrán que reunirse con el Consejo Escolar de cada comunidad y evaluar los resultados de la encuesta, más la solicitud hecha por el Ministerio de Educación de retornar a las salas de clases lo antes posible. 

Datos de algunos establecimientos

En el Instituto Nacional 55% de los alumnos y alumnas se mostró partidario del retorno, mientras que en el Liceo 1 el respaldo al regreso fue de 60%, porcentaje similar registrado en el Liceo de Aplicación. 

En el Instituto Superior de Comercio (Insuco) el 66% del estudiantado quiere volver, porcentaje que se eleva a un 79% de los alumnos del Liceo San Martín, ambos de carácter técnico profesional.

La encuesta fue respondida por casi 6.500 estudiantes y 5.820 apoderados, además de cerca de 1.500 profesores y asistentes de la educación. Entre estos últimos, el 65% se declaró en contra del retorno a las aulas. 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que la realización de la encuesta fue conversada hace un par de semanas durante una reunión de trabajo sostenida con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, a la que también asistió la directora de la DEM, Bárbara Soto. 


Ir al contenido