Durante la jornada de ayer, ambos liceos sostuvieron votaciones para evaluar la continuidad de las tomas como modo de movilización. Ningunos de los dos procesos de consulta contó con el quórum establecido y, por lo tanto, haciendo eco de las condiciones establecidas por el municipio de Santiago, los y las estudiantes entregaron el Instituto Nacional y el Liceo Teresa Prats, respectivamente.
La Directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, fue quien recibió ambos establecimientos junto a los directores de cada liceo, durante horas de la noche de ayer.
Luego de la entrega del Instituto Nacional, donde sufragó menos de la mitad de los alumnos, Rivera reiteró que “para el municipio las tomas son una medida extrema que como hemos dicho reiteradamente no compartimos y que la manera para avanzar en los cambios que la educación pública requiere es con un trabajo conjunto entre los distintos estamentos de las comunidades escolares”.
Por lo anterior el municipio convocará a jornadas de trabajo y reflexión sobre los cambios en educación, asegurando además que a partir del segundo semestre se creen espacios –con horarios protegidos en la jornada escolar- para que éstas se desarrollen con la participación de todos los alumnos y alumnas, dentro de los establecimientos.
El objeto de estas jornadas triestamentales, explicó Ma. Luisa Rivera “es generar una propuesta de agenda corta de educación y además que conozcan cómo se avanza en la reforma educacional, con el propósito final de compartir las principales conclusiones en una gran Encuentro de Ideas, que logre sintetizar el proceso de Claustros realizado en 2013 en la comuna y las discusiones que se generen al inicio del segundo semestre escolar”.
Al mediodía de hoy sábado 5 de julio, luego de terminadas las tomas en el Liceo Teresa Prats e Instituto Nacional, continúan sólo tres liceos de la comuna con este tipo de movilización: Liceo Javiera Carrera, Internado Nacional Barros Arana y Miguel de Cervantes, monitoreados permanentemente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con los estudiantes para que depongan la ocupación.