23/06/2014

Estudiantes del liceo José de San Martí­n volvieron a clases este lunes

Esta mañana dos de los establecimientos de la comuna retomaron su normal funcionamiento.

A primera hora de este lunes los y las estudiantes del Liceo José de San Martin, que se encontraba con clases suspendidas luego del atraso en los trabajos de remodelación de sus baños, retornaron a sus funciones normales tras la entrega de las obras. Por su parte, el Instituto Nacional retomó sus actividades luego del proceso de limpieza y sanitización al que fue sometido la semana pasada.

El viernes pasado ya había vuelto a clases el Liceo Teresa Prats luego de que las estudiantes hicieran entrega del colegio tras no se obtener el quórum necesario en la votación realizada para decidir la continuidad de la movilización.

Hoy lunes 23 de junio, se mantienen en tomas votadas democráticamente los liceos Javiera Carrera, Darío Salas,  Aplicación, Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Si bien el petitorio del Liceo Darío Salas aún no se conoce, la mayoría de los establecimientos están movilizados por sus desacuerdos con le Reforma Educacional y temas de infraestructura, que se arrastran por años en edificios patrimoniales, donde las intervenciones implican una compleja ejecución.

En ese marco, el sábado pasado, la alcaldesa Carolina Tohá y el ministro Nicolás Eyzaguirre encabezaron una reunión con directores, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados de los colegios públicos de la comuna de Santiago.  Al término de la cita, el ministro Eyzaguirre puso énfasis en que se están “haciendo los máximos esfuerzos dentro del contexto del presupuesto que nos heredaron para que este año podamos tener fondos libres para mejorar la infraestructura y para bajar las deudas previsionales. De cara al 2015 presentaremos un presupuesto con la flexibilidad y la profundidad suficiente para mejorar la situación. El diálogo de hoy es un paso adelante para ir ganando confianza”, concluyó.

A su vez, Carolina Tohá destacó: “El ministro nos hizo ver que están trabajando en una serie de modificaciones en la forma de asignar y tramitar recursos para llevar adelante proyectos de infraestructura. Se ha dado cuenta que para la mantención de los colegios debe haber fondos permanentes de asignación y gestión inmediata y abriremos una línea de trabajo para solucionar los grandes problemas. Buscaremos soluciones que no tarden años. Tenemos que construir confianzas y eso nos permitirá una tregua para entre todos cambiar la situación en que estamos y trabajar para iniciar el cambio. Viene ahora el gran momento de la Educación Pública”, enfatizó la edil.