16/03/2015

Evalúan positivamente resultado de la campaña de reciclaje efectuada durante Lollapalooza


La meta autoimpuesta por la producción este año fue la de reciclar el 50% de los residuos del festival, que se traduce en 15 toneladas de material para reciclaje. Dicha meta se superó con la ayuda de 700 voluntarios, es decir, con menos de la mitad del contingente de voluntarios desplegado en años anteriores.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en conjunto con el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, el Director General de Lollapalooza, Andrés Varnava,  acompañados por el Director de Sustentabilidad del Festival, Álvaro Morales, realizaron una evaluación de la Campaña de Reciclaje «Rock and Recycle» realizada durante los dos días de show al que asistieron sobre 127 mil personas.

«Nosotros vemos pasar por el Parque O’Higgins, y en general por el centro de Santiago, muchos eventos masivos. Y lo que se logra con este festival es realmente ejemplar. Desde mantener limpio el lugar, promover el reciclaje de los residuos, favorecer formas de transporte sustentable y también tratando de bajar las emisiones del evento. Aquí hay una huella de algo que debiéramos replicar en muchos más eventos masivos en la ciudad, porque no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para los eventos. Finalmente tener este tipo de políticas, se traduce en tener un costo más bajo en el retiro de residuo y valorizarlos. Nosotros vemos el parque limpio, pero lo que es más importante, es que la gente que estuvo durante el fin de semana durante el festival, el estaba en un parque limpio, a pesar de las miles y miles de personas que estaban presentes en el lugar”, destacó la jefa comunal durante la actividad.

De hecho el municipio de Santiago quiso sumarse a esta iniciativa instalando un stand municipal donde se entregó información ligada a la Subdirección de Medioambiente y se repartieron más de 400 guías temáticas de sustentabilidad y vida sana: Manual de Buenas Prácticas Medioambientales, Guía de Huertos, Guía de Compostaje y Lombricultura, además de tips de alimentación. Asimismo para la promoción de Industria Creativa, el municipio seleccionó a dos empresas emprendedoras ligadas a procesos de producción y artículos sustentables, quienes realizaron talleres a los asistentes al festival.

De esta manera, en esta quinta versión de Lollapalooza Chile, la Aldea Verde se consolidó como el corazón del Espíritu Verde del festival, con cerca de 70 organizaciones sociales y ambientales ligadas a la sustentabilidad y ecoemprendimientos.

Estamos muy contentos que después de cinco años el festival se haya posicionado como sustentable. De los esfuerzos que se realizaron durante estos dos días, el espíritu verde logró el 50% de los residuos reciclados, que se traduce en 15 toneladas y sólo con la mitad de los voluntarios de las ediciones anteriores. Además Lotus Producciones obtuvo el sello de eficiencia energética, con eso hicimos una auditoria y redujimos casi en 10 generadores el consumo energético del festival”, explicó Álvaro Morales, Director de Sustentabilidad de Lollapalooza.

La producción del festival, tras un intenso trabajo de gestión, superó la meta autoimpuesta de reciclar el 50% de los residuos generados en los dos días de show, que se traduce en 15 toneladas de material para reciclaje.

“Nosotros felicitamos esta iniciativa que nos permite mejorar los estándar ambientales de los eventos masivos. Efectivamente Lollapalooza tiene el “espíritu verde”, y constituyeron una aldea verde con más de 60 stands. También pudimos comprobar que los miles de asistentes que vinieron a este evento tenían interés en reciclar, de hecho sus propios residuos los llevaban al punto verde, o bien se los pasaban a los voluntarios que estaba reciclando. Así podemos comprobar que efectivamente después de un intenso uso, el parque está en buenas condiciones, no hay residuos”, destacó el Ministro de Medio Ambiente.

En este sentido, Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lollapalooza Chile, señaló que este año se reciclaron nuevos materiales, como bolsas plásticas, film de embalaje y el plástico de las envolturas de los bebestibles consumidos en el festival. Este año también se disminuyeron en 120 mil los vasos plásticos entregados en el festival, lo que redujo significativamente la cantidad de ese tipo de residuos.

Este año, la meta fue superada gracias a 700 voluntarios, que corresponde a menos de la mitad del número de voluntarios desplegado en años anteriores. Los voluntarios elegidos contaban con experiencia en gestión de residuos y en su mayoría ya habían formado parte del equipo Rock & Recycle de Lollapalooza Chile, lo que significó un nivel de efectividad inédito en el programa de reciclaje del festival.

De esta forma, el mensaje de sustentabilidad no sólo se difundió en aquellos 700 voluntarios de diversos colegios e instituciones de distintas comunas, sino también en los más de 127 mil asistentes al festival. «Esto demuestra que el público sí recicló y que el público de Lollapalooza ya tiene el mensaje de la sustentabilidad en el chip», señaló Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lotus Producciones.

Para motivar a los voluntarios y al público a reciclar, la producción incentivó la entrega de premios a aquellos que juntaran más bolsas con material de reciclaje. El primer lugar -un viaje a Lollapalooza Argentina con pasajes y alojamiento incluido- lo obtuvo Carolina Moya, del Colegio Profesor Guillermo González Heinrich. En tanto el segundo y tercer lugar, que ganaron tickets a Valle Nevado, lo obtuvieron Diego Díaz Pereira, del Liceo de Aplicación, y Vicente Sáez, del Colegio San Francisco de Huechuraba, respectivamente.

Además, por primera vez en la historia del festival se estableció un indicador de energía consumida en todos los escenarios atribuibles a cada asistente, lo que arrojó un resultado de 2,4 kilowatts-hora (kWh) por persona.

El área de sustentabilidad de Lollapalooza Chile continúa trabajando a toda máquina, ya que solo después del desmontaje se obtendrá la cifra final de la huella de carbono que compensará el festival junto a Pacific Hydro, y así seguir incentivando medidas de sustentabilidad en la producción y proveedores.

 

 


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