12/02/2015

Exitoso cierre del programa Impulsa Santiago 2014

En la quinta versión de este programa de financiamiento llevado a cabo  por la Dirección Económica Local (DIDEL) participaron emprendedores y empresarios que viven y hacen negocios en la comuna.

Se prestaron 346 empresarios y emprendedores. 120 fueron seleccionados y 17 entraron en lista de espera. 99 terminaron su capacitación para su plan de negocios. Es la quinta versión de este programa de financiamiento, antes conocido como Créelo Santiago, y que desde 2013 se conoce como Impulsa Santiago.

En esta versión se generaron dos innovaciones impulsadas por la Dirección Económica Local de la Municipalidad de Santiago y que buscaban generar asociatividad territorial.

1. El financiamiento a actividades asociativas (planes grupales) que permitan a distintos miembros del programa generar redes territoriales y permitir emprendimientos en conjunto.
    2. La diferenciación de los cursos del programa en base a territorios para impulsar la identidad de los barrios de la comuna.

De esta forma, se generaron seis planes grupales, como el caso de una plataforma para dar a conocer la oferta cultural de los barrios de la comuna. Este proyecto vincula a artistas y emprendedoras de la cultura.

El proceso de capacitación ejecutado por CODESSER consistió de 9 sesiones de 4 horas cuyo fin era construir un plan de negocios para cada una de las unidades productivas participantes. De los 99 planes presentados se financiaron finalmente 64 contribuyentes de nuestra comuna (65%), de los más diversos barrios, rubros, edades y características económicas. El financiamiento total disponible para el programa ascendió a  70 millones de pesos. Con un máximo de $1.000.000 para planes individuales y $1.250.000 para planes asociativos.

Como en años anteriores, hubo una participación mayoritaria por parte de mujeres de la comuna, dos tercios de los postulantes fueron mujeres emprendedoras y empresarias.