28/07/2020

Expertos participaron en el primer Webinar sobre Ahorro Hídrico organizado por el Municipio

Los expositores coincidieron en que el país pasa por la mayor sequía de los últimos 100 años, lo que hace necesario crear sistemas más innovadores, con nuevas tecnologías para una mayor eficiencia en el uso del agua.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri participó en el primer Webinar de Ahorro Hídrico, organizado por la Comisión de Ahorro Hídrico del municipio. En este encuentro participaron también, Eduardo Bustos, agrónomo de la UC; Juan José Crocco, subdirector de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Ana Luisa Yañez, Directora de Emergencia de la Municipalidad de Santiago e Isabel Aguilera, Directora de Medio Ambiente, entre otros.

En su intervención, el Jefe Comunal sostuvo que  “frente a un panorama tan negativo como el Cambio Climático y la sequía es urgente adecuarnos a los tiempos y pensar en una ciudad distinta, para poder enfrentar este desafío de ahorro hídrico y ojala llegar al 2025 con un 25% de reducción en el consumo de agua”.

Eduardo Bustos, ingeniero agrónomo de la UC, señaló que “las condiciones climáticas en Chile están cambiando y se espera que cambien más en el futuro. Lamentablemente continuamos viviendo un periodo de sequía extremadamente largo, con un 30% de déficit de precipitaciones del total acumulado en lo que va de este año“, precisó y agregó que el año pasado “fue sin duda un año más seco que terminó con una precipitación acumulada en torno a los 80 milímetros lo que significa un 75% de déficit respecto a un año normal”.

Para Juan José Crocco, subdirector de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, uno de los grandes desafíos para su repartición pública es “lograr un balance entre tres ejes fundamentales: el consumo humano, conservación de los recursos hídricos para fines medioambientales (paisajísticos, turísticos) y la producción.

Por ello hizo hincapié en la importancia de educar y generar conciencia en la ciudadanía respecto al uso del agua, pero además de replantearse la forma de construir embalses o sistemas más innovadores, con nuevas tecnologías para lograr eficiencia hídrica.

Rosa Chandía, arquitecta y miembro del Equipo Aguas de Barrio, explicó que se ha adjudicado varios proyectos participativos, uno de ellos: “Manejo de Aguas Lluvias en el Barrio Almagro”, el que consistió en la instalación de un pozo de infiltración que permite un drenaje sustentable y ecológico. Actualmente informó que trabaja en otros 4 proyectos, con la Junta de Vecinos Blanco Encalada y vecinos de la calle Zenteno, que consisten en crear un sistema modular -en el sector de San Diego con Diez de Julio y en Diez de Julio con Arturo Prat- y convertirlo en una plaza con pozos y pavimentos drenantes.

Cabe señalar que el Municipio inició -a principios de este año- la campaña de ahorro hídrico que contempla la reducción del consumo en áreas verdes, establecimientos educacionales, centros de salud y dependencias municipales, con el fin de paliar en parte el déficit de agua, producto de la sequía que enfrenta la zona centro norte de nuestro país, en especial la Región Metropolitana.