06/02/2014

Explanada de los Mercados: el primer proyecto de la Asociación de Municipios Mapocho-La Chimba

El esfuerzo conjunto de los municipios de Santiago, Independencia y Recoleta renovará ese emblemático sector de la ciudad.

Una nueva reunión técnica sostuvieron hoy los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán; de Recoleta, Daniel Jadue y de Santiago, Carolina Tohá,  que integran la Asociación de Municipios Mapocho La Chimba, organización que se está constituyendo y que es presidida por el alcalde Gonzalo Durán. Su  objetivo es materializar proyectos de renovación de infraestructura de ese tradicional sector de la capital y tratar problemáticas comunes de los tres municipios.

En la reunión se trató el tema de los aportes presupuestarios a la asociación para la gestión 2014 y se debatió sobre el informe técnico del avance de proyectos, en especial sobre el primer proyecto detonante: la Explanada de los Mercados, que permitirá recuperar  la Plaza Venezuela situada frente al Mercado Central y mejorar la vinculación entre las tres comunas con nuevas peatonalizaciones creando una misma imagen urbana. Otras gran propuesta conjunta es la renovación de fachadas patrimoniales.

Además, la asociación tiene entre sus propósitos llevar adelante obras de las tres comunas a través de un convenio de programación que se está gestionando con el Gobierno Regional Metropolitano que busca articular recursos públicos de varios ministerios.