27/09/2017

Exposición “Artesanos del Tiempo” llega al Cerro Santa Lucía

En la Sala Lateral, a un costado de la Feria Indígena, se exhibe, hasta el 30 de noviembre la muestra que da a conocer el arte de la baldosa decorada en Chile y su desarrollo en la ciudad de Santiago por ya casi un siglo.

Fotos: Mara Daruich

Los pisos de la Catedral de Santiago, de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Cerro Santa Lucía tienen algo en común; fueron creados por artesanos de Baldosas Córdova, quienes han trazado durante décadas el camino por el cual transitamos los santiaguinos.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Felipe Alessandri, el Gerente General de Baldosas Córdova, Jaime López Alvarado, y que contó con la participación de estudiantes de la Escuela Básica D- 73 Fernando Alessandri, se dio por inaugurada la muestra «Artesanos del Tiempo», una síntesis en dos formatos (exhibición de objetos y documentación fotográfica) acerca del relato estético de la artesanía de la baldosa decorada en Chile y su uso en la ciudad.

El alcalde Alessandri destacó el gran valor de la muestra, explicando que “Baldosas Córdova es sinónimo de perfección, de detalle, de artesanos de un oficio que llevan casi 100 años haciendo las cosas con una delicadeza y regularidad que realmente sorprende, agradecerles porque vienen acompañando a este cerro hace muchos años y es muy bueno que las nuevas generaciones conozcan estos oficios que no se pueden perder”.

El arte del mosaico hidráulico llegó a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Más de 90 años de historia señalan a Baldosas Córdova como una de las empresas más antiguas del mundo en el arte de la baldosa hidráulica y quizás una de las únicas que ha conservado de manera ininterrumpida su labor de artesanía desde su fundación.

Fotos: Mara Daruich

Por esto resulta tan simbólico que las piezas que decoran las terrazas del Santa Lucía, hoy se exhiban en una muestra que incluye fotografías, baldosas y objetos de construcción de este centenario oficio y que es posible exhibir en el cerro gracias a los esfuerzos de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Baldosas Córdova y el apoyo del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

Por su parte el Gerente General de Baldosas Córdova, Jaime López Alvarado, destacó la importancia de presentar esta muestra en el Cerro Santa Lucía. “En nuestro ánimo está el hacer ciudad, con la nobleza de lo hecho a mano. Celebramos este instante en que hoy retomamos este cerro como un símbolo de nuestro quehacer, como un premio para cada uno de los que componemos Baldosas Córdova, y que día a día fabrican baldosas en silencio para ciudadanos que valoran nuestro trabajo

Esta muestra se mantendrá abierta al público durante los meses de octubre y noviembre en la Sala Lateral del Cerro Santa Lucía, la entrada es liberada y es para todo público.

Coordenadas “Artesanos del tiempo”

Fecha: 27 de septiembre al 30 de noviembre
Lugar: Sala Lateral Cerro Santa Lucía a un costado de la Feria Indígena (Frente a Plaza Benjamín Vicuña Mackenna)
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábado: 9:00 a 12:00 hrs.