10/12/2014

Exposición fotográfica «Nuestros vecinos, Santiago espacio multicultural»

A propósito del Día Nacional de los Derechos Humanos, se inaugura esta exposición de 42 fotografía que da a conocer una visión sobre la diversidad que existe en la comunidad de inmigrantes que reside en Santiago.

Esta actividad es el inicio de un ciclo de tres actividades que pretenden marcar este diciembre con una atención especial sobre la migración en la comuna. De esta misma manera,  el 18 de este mes se realizará un seminario internacional sobre “Interculturalidad, inclusión social y Migración” donde además se incorpora como organizador el Ministerio de Desarrollo Social. Las actividades culminarán con el Festival “Musicolor” por la celebración del día Internacional del Migrante el 21 de diciembre.

La exposición que estará hasta el 18 de diciembre en los salones del ex Congreso Nacional en Santiago, se encuentra organizada por la Oficina de Migrantes del municipio, el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado. La muestra rotará en distintos espacios públicos de la comuna y la Región Metropolitana.

Esta es nuestra manera de sumarnos en este día en que se celebra el día de la Declaración de los Derechos Humanos y que en nuestro país es una materia que tiene tantos desafíos y una de ellas muy relevante es la situación de los migrantes. Nosotros hemos sido por tantas décadas un pueblo migrante, hemos desparramado chilenos por el mundo, hemos reclamado para nuestros compatriotas respeto, inclusión, hemos recibido solidaridad en la época de la dictadura cuando el exilio fue tan masivo. Hoy nos toca recibir comunidades, especialmente de nuestra propia región de Latinoamérica y tenemos que predicar con el ejemplo lo que pedimos por nuestros compatriotas históricamente. Y es un enorme desafío hacerlo porque el país nunca se pensó asimismo como un país receptor de migrantes y lo está haciendo y lo está siendo de manera muy masiva y esta exposición muestra esa realidad, muestra los barrios de Santiago con sus distintos integrantes, es un canto a la valoración de esa diversidad cultural y es un llamado a que hagamos práctico en este ámbito el principio de los Derechos Humanos, donde las personas que vienen a vivir a Chile en busca de mejores oportunidades tienen también derechos y el derecho a ser respetados e incluidos como parte de la comunidad”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá.