03/09/2011

FACH conmemora 81 años junto a la ciudadaní­a

El 21 de marzo la Fuerza Aérea está de aniversario y contempla celebrarlo con un nutrido programa de actividades dirigido a toda la ciudadaní­a.Exhibiciones aéreas y diferentes actividades de difusión se realizarán durante todo el mes de marzo en diversos puntos de la capital, las que se iniciarán este domingo 6 en el Parque Padre Hurtado.La jornada partirá a las 15:00 horas cuando audaces rutinas ejecutadas por los integrantes de la Escuadrilla de Alta Acrobacia í¢€œHalconesí¢€ de la FACh y la Escuadrilla de Paracaidismo í¢€œBoinas Azulesí¢€, asombren a los asistentes que se den cita en el lugar. A ellas se sumará un sobrevuelo de la aeronave de combate de última generación F-16, la presentación de la í¢€œBig Bandí¢€, una demostración de rescate con helicóptero que incluirá maniobras de autodescenso, primeros auxilios y traslado, además de stands del Museo Aeronáutico y del Espacio, del SAR y de la Escuela de Aviación y Escuela de Especialidades.Similaresí‚ presentacionesí‚ se efectuarán el próximo 13 yí‚ 20 de marzoí‚ en el Parque Araucano yí‚ Parque Oí¢€™Higgins, respectivamente.Una actividad significativa la constituye la jornada del 26 de marzo, ocasión en que se realizará el Dí­a de Puertas Abiertas en la Base Aérea í¢€œEl Bosqueí¢€. Además de exhibiciones aéreas, el público podrá interiorizarse sobre la labor de la FACh a través de stands de las Escuelas de Aviación y de Especialidades, además del Museo Aeronáutico y del Espacio con una completa muestra de aeronaves.

En el ámbito cientí­fico y de actualidad nacional, la Institución efectuará seminarios y exposiciones sobre el Poder Aéreo con importantes invitados, materializando asimismo convenios cientí­fico tecnológico con universidades nacionales.Consecuente con su permanente apoyo hacia la comunidad, la Institución incluirá acciones del ámbito social, entre las que destaca un recorrido guiado al Museo Aeronáutico y del Espacio al que se invitará a niños discapacitados. En tanto, integrantes de la Escuadrilla Halcones visitarán a menores que se encuentran internados en hospitales y habrá un vuelo sobre la Región Metropolitana para niños en riesgo social a bordo de un Boeing 737 institucional.í‚ Estos vuelos también serán realizados en aeronaves institucionales dependientes de las Unidades asentadas a lo largo de todo el paí­s. Así­ también, Personal de estas reparticiones realizará visitas a hospitales locales y en la III킪 Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, el sábado 19 de marzo se llevará a efecto una jornada en que la comunidad podrá acceder a la Base, presenciar exhibiciones aéreas y compartir con sus integrantes.El programa conmemorativo de participación ciudadana culminará el 27 de marzo con un operativo médico-dental en la localidad de Lolol, comuna que resultó devastada por el terremoto de 2010 y que durante todo el año fue apadrinada por la FACh, a través de diversas acciones sociales.Además, el calendario de celebración considera múltiples actividades en el ámbito académico y cultural durante todo el mes. A través de la página web de la Fuerza Aérea de Chile www.fach.cl se informará respecto a las actividades conmemorativas.Ceremonia OficialSi bien la fecha conmemorativa es el 21 de marzo, la ceremonia oficial se realizará el miércoles 23 en la losa de la Base Aérea í¢€œEl Bosqueí¢€. Será presidida por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, en compañí­a del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Rojas ívila. Como todos los años, incluirá un desfile terrestre y militar, con los principales componentes de esta rama castrense.