26/11/2015

Finalistas del Premio Municipal de Literatura de Stgo serán destacados por 15 librerí­as

15 librerías se unirán para potenciar la difusión y venta de los libros y autores finalistas de este concurso. Los ganadores se darán a conocer en una fecha de diciembre aún por definir.

El jurado que preside el poeta y Premio Nacional, Raúl Zurita, cuenta con personalidades como el ensayista Alfredo Mayol, el cronista Juan Cristóbal Peña, la actriz Claudia Celedón y los críticos Rodrigo Pinto y Ernesto Ayala, entre otros.

A la usanza de premios internacionales como el National Book of Review o el Pulitzer, esta mañana se dieron a conocer los finalistas del tradicional Premio Municipal de Literatura de Santiago que en su versión número 81 tiene de Presidente del Jurado al poeta y Premio Nacional año 2000, Raúl Zurita. El anuncio, en el que participó la Alcaldesa Carolina Tohá, además de miembros del jurado en sus distintas categorías y algunos de los seleccionados, tuvo lugar en la librería Metales Pesados en pleno barrio Bellas Artes.

Una de las novedades de esta modalidad de anunciar a los finalistas responde a que a partir de hoy y durante aproximadamente un mes, 15 librerías de la capital estarán asociadas para potenciar la venta y lectura de los libros y autores en competencia. Las obras seleccionadas tendrán en la cubierta una faja color celeste que las distinguirá del resto como finalistas de este concurso municipal. Entre las librerías que se adhieren a esta campaña se encuentran: Metales Pesados (Bellas Artes), Altamira y Catalonia (Drugstore), LOM (Biblioteca Nacional), Ulises (Lastarria), Librería Lolita y Librerías Qué Leo (Ñuñoa, Los Domínicos, Los Trapenses), entre otras.

La Alcaldesa Carolina Tohá destacó la importancia de estos premios literarios para Santiago: “Para la municipalidad este tipo de reconocimientos es acercar la ciudad a sus ciudadanos a lo que es la creación literaria del país, es ponerla cerca de las personas, ponerla en contraste, es hacer a través de la literatura una posibilidad de mirarnos, que es un ejercicio tan necesario en la ciudad y esto se ve potenciado por esta innovación que hemos iniciado. Esto de anunciar a los finalistas, además de darle un misterio al asunto, es hacer un trabajo de difusión de las obras de los finalistas en una época propicia como es diciembre, a través de esta red de librerías. Este es un periodo de regalar y es un buen intento regalar autores tan valiosos como los que estamos apostando en estos premios”.

En esta versión de los Premios Municipales de Literatura de Santiago, una parte importante de los nominados son autores nuevos e incluso inadvertidos por el gran público. De esta manera, el Premio cumple siendo un espaldarazo en levantar nuevos nombres, textos y carreras literarias, es por esto que bajo gráficas que destacan mensajes como “Lo que el viento se llevó, ya se lo llevó” o “Al lobo ya se le cayeron los dientes” se quiere reiterar el llamado central de estos premios –a la luz de los nominados- y que es “Deja descansar a los clásicos”.

Los finalistas de la versión 81 de los Premios Municipales de Literatura de Santiago 2015 son:

Literatura Juvenil

“Nieve Negra” de la autora Camila Valenzuela León, publicada por Ediciones SM

“Al sur de la Alameda. Diario de una toma” de los autores Lola Larra y Vicente Reinamontes, publicado por Ediciones Ekaré Sur

“La sombra que arrastra el cochero“ de Max Valdés, publicado por Simplemente Editores

Literatura Infantil

“Escondido” de la autora María José Ferrada, publicado por Ocho Libros Editores

“Mi lista de envidias” de la autora Irene Bostelmann, publicado por Gata Gorda Ediciones

“Quiltros” de la autora Sofía Sanfuentes, publicado por editorial Recrea

Edición

“Mira tú, guía para perderse en Chile” del autor Juan Pablo Barros, publicado por la editorial Hueders.

“Luis Fernando Rojas. Obra Gráfica 1875 – 1942” de los autores Carola Ureta y Pedro Álvarez, publicada por LOM Ediciones

Poesía

“El instante no es decisivo” de Gastón Carrasco, publicado por Balmaceda Arte Joven

“Lago” de Tristán Vela, publicado por editorial Cuarto Propio