12/09/2013

Se fiscaliza cumplimiento de normas laborales en Fondas del Parque O´Higgins

Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañó al ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet y a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, a la fiscalización de las normas laborales y de seguridad, que deben regir para los trabajadores en las fondas del Parque O’Higgins.

Hasta $202.235 de multa por trabajador se exponen los empleadores en caso de no realizar contratos de trabajo a sus empleadores. La alcaldesa de Santiago, junto al ministro del Trabajo y la directora de la entidad, recorrieron las fondas del Parque O’Higgins, en donde informaron acerca de los derechos y deberes tanto de los empleadores como de trabajadores.

Dentro de la fonda “Iorana”, la alcaldesa de Santiago, el ministro del Trabajo y la directora del Trabajo, iniciaron una campaña de información sobre derechos y deberes que deben cumplir ambas partes durante este período, donde a los fonderos se les exigirá darles contrato de trabajo a sus empleados, de no hacer  el trámite se expondrán a multas que podrán alcanzar las 5 UTM por cada trabajador sorprendido en infracción.

En palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá: “Es importante que los trabajadores sepan que tienen derechos. Y que no significa que si los trabajos son temporales, estos sean informales. Los trabajadores deben exigir que se respeten esas normas, incluso si el empleador no les hace firmar un papel, todos tienen derechos. Hay horarios máximos, medidas de seguridad, horas de descanso que los trabajadores tienen que exigir. Nosotros hemos pedido a todos los organismos fiscalizadores en que haya una participación activa en fiscalizar las fondas del Parque O`Higgins, eso se refiere a las temáticas laborales que son muy importantes porque se relacionan con los derechos de los trabajadores, pero también habla de los temas sanitarios, tributarios, que todos los organismos se hagan presente para que de esa manera tengamos diversión, pero también seguridad, derechos laborales, alimentación sana y de esa manera poder celebrar todos más felices las fiestas patrias. Los fonderos tendrán sus sanciones que las cursarán los agentes fiscalizadores a cargo, el municipio llevará cuenta de estos casos para evaluar futuras participaciones en estos eventos” comentó.

Se deberá disponer, además, de al menos una hora de descanso, servicios higiénicos en buenas condiciones y mantener vías de escape adecuadas y libre de obstrucciones.  Cabe destacar que según un estudio de la consultora Randstad, el empleo temporal durante septiembre, en buena parte originado por las fiestas patrias, aumentaría hasta en un 25%.